La 'burbuja' del emprendimiento y la peligrosa atomización

La 'burbuja' del emprendimiento y la peligrosa atomización
17 comentarios

Que asistimos a una burbuja del emprendimiento es sólo cuestión de observación. El lado positivo lo representa ese cambio de mentalidad tan necesario en nuestro país. El negativo, que se está construyendo un ecosistema fragmentado, atomizado, en el que, en demasiadas ocasiones, cada uno hace la guerra por su lado.

Ayer el consultor sobre modelos de negocio y startups Javier Megías escribía una acertada reflexión sobre cómo en nuestro país predicamos sobre la importancia de la calidad frente a la cantidad, pero la realidad es bien distinta. Y lo argumentaba con un dato demoledor, que refleja esta tendencia a la atomización: hoy en España hay 57 aceleradoras, 71 incubadoras y casi 150 inversores.

Cada uno de esos centros con sus recursos invertidos, con sus metodologías y su 'batalla' particular. Justo cuando un mercado tan competitivo, con una vocación claramente global, demanda lo diametralmente opuesto: unión para hacerse mucho más fuertes para avanzar.

De forma directa o indirecta, se está potenciando aún más esa (al menos, para mí) peligrosa visión individualista, a través de la cual no caben uniones, ni interferencias en mi 'idea' de negocio. No caben sinergias para crecer y consolidar los proyectos y las iniciativas.

No es algo nuevo. Ya ha ocurrido en sectores productivos y el resultado es siempre el mismo. La atomización lleva a una fragmentación y a un debilitamiento del tejido empresarial. Y eso no traerá más que efectos negativos.

En El Blog Salmón | La 'burbuja' del emprendimiento o cómo obviar los ingresos como pilar esencial del negocio, El cortoplacismo o cómo ser emprendedor en tres cómodos pasos, Dinero público para proyectos emprendedores se debe justificar mucho Imagen | StuBramley

Temas
Comentarios cerrados
Inicio