En la actual situación de dificultad financiera y de incertidumbre hacia el futuro, especialmente para la pequeña y mediana empresa, es normal que empresarios piensen sólo en la situación inmediata de su empresa y cómo asegurar su sostenibilidad.
No obstante, es conveniente que los empresarios entiendan su situación personal dentro de la empresa y el desarrollo de su ánimo relacionado con la empresa, incluso cuando la economía va bien, ya que esto impacta directamente su relación con la empresa y, como consecuencia, el desarrollo de esta.
Por otra parte, todo empresario debe tener lo más claro posible la sucesión en su empresa. Si tiene herederos que quieren tomar las riendas de la empresa cuando el empresario se marche o no o, alternativamente, si debe pensar en la contratación de alguien fuera.
Como parte de esto, hay que recordar que sucesores potenciales necesitan tiempo para integrarse, conocer la empresa, conocer el negocio y todo lo que le rodea; sus clientes, sus suministradores, sus banqueros, sus reguladores, etc.
La lista de preguntas para un pequeño examen empresarial son las siguientes:
- Estás disfrutando mucho menos de la empresa?
- Tu negocio ya no es el mismo reto que antes?
- Piensas en vender tu empresa más que antes?
- Estás protestando mucho más que antes?
- Está la empresa entrometiéndose entre tu y tu familia?
- Está el negocio dejando de crecer o decreciendo?
- Estás preocupado que ya not tienes la resistencia que requiere el negocio?
- Te has preguntado qué harías si vendieras tu negocio?
- Te imaginas cada vez más cuánto puede valer tu negocio?
- Dudarías de garantizar personalmente un préstamo para crecer la empresa.
Demasiadas respuestas a estas preguntas con un SI haría pensar que es el momento de considerar alternativas a la actual vida profesional.
Si alternativas se encuentran en el entorno actual o no, estas cosas toman tiempo para resolverse.
Vía | Página del examén de Crowe Horwath En El Blog Salmón | 20 formas de ganar en los negocios, ¿Quién quiere ser empresario?, Los diez mitos del empresario y Muhammad Yunus nos describe el empresario perfecto