Leia en el perfil de facebook de un viejo compañero del colegio un enlace en el que se proponen como vías para atajar el paro, dos medidas que van en sentido contrario a las que se están aplicando actualmente. Proponen reducir la jornada laboral a 30 horas semanales (sin reducción de salario) y rebajar la edad de jubilación.
Analizaré las posibles consecuencias de aplicar estas medidas, visto que las que se están aplicando no parecen surtir el efecto deseado para atajar el paro (más bien al contrario) veamos que tal con éstas propuestas, como siempre, yo expongo mi punto de vista y se abre el debate.
Jornada laboral de 30 horas semanales (sin merma salarial)
Partiendo del supuesto de que hemos convencido (u obligado via decreto) a los empresarios a aplicar esta medida, veamos lo que podría suponer:
- Los trabajadores tendrían más tiempo libre por el mismo sueldo (no rebajado proporcionalmente), lo que sin duda serviría para que trabajasen un poco más contentos.
- En empresas con suficiente volumen de trabajo, esa reducción de jornada, obligaría a contratar a más empleados, lo que supondría un fuerte desembolso extra para las empresas.
- El estado recibiría más ingresos, y reduciría sus gastos en prestaciones por desempleo.
- Más tiempo libre, y el mismo nivel adquisitivo podría servir para ir recuperando la confianza, y reactivando poco a poco el consumo diario.
- Si el consumo se reactiva, poco a poco se iría reactivando la economía, reabriéndose pequeños negocios, y volviéndose a crear nuevos puestos de trabajo.
- Se reduciría la tasa de paro, lo que serviría para no seguir desangrando las cuentas del estado.
- Las empresas serían las que en este supuesto se llevarían la peor parte, y no los trabajadores, como sucede ahora.
- Los precios tendrían probablemente otro repunte provocado pro las empresas que tratarían de minimizar los efectos del incremento de los gastos.
Reducir la edad de jubilación a los 65 (o incluso menos)
- Esto no debería suponer un gran problema para las empresas (muchas ya lo hacen con las prejubilaciones)
- Para el estado supondría un aumento de los gastos en pensiones.
- Las empresas liberarían puestos de trabajo que podrían ser ocupados por parados de cualquier edad.
- Jubilados más jóvenes son más propensos a gastar que los más mayores (gozan de más salud para disfrutar de su dinero)
- Ese posible aumento del gasto tendría también cierto efecto en la reactivación de la economía.
Yo no veo tan descabelladas las propuestas, es probable que en un primer momento, no tuvieran ningún efecto, pero poco a poco servirían para una reactivación lenta de la economía, y sin duda, de generalizarse, una sociedad que trabaje 30 horas a la semana tiene más tiempo para el ocio, la familia, en definitiva, vivir. Están abiertos los comentarios a todo tipo de críticas, matices, sugerencias.
En El Blog Salmón | El banco de España culpa del desempleo a los salarios que no bajan; Elevar la edad de jubilación sin modificarla
Imagen | Fran Carreira