A final del año pasado, Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), nos trajo una lista de los indicadores económicas más notables, que dan pistas de cómo una economía está sufriendo desiquilibrios económicos. Los indicadores que nos dan que más pueden dar estas pistas son los siguientes:
- El nivel de la cuenta corriente; exportaciones menos importaciones.
- La posición neta de la inversión internacional; el nivel de activos menos pasivos de capital.
- El tipo de cambio real efectivo; que mide el nivel de competitividad del país comparado con sus principales países competidores.
- La cuota de las exportaciones mundiales; el porcentaje de exportaciones de bienes y servicios comparado con el total mundial de estas exportaciones.
- Los costes laborales nominales por unidad de trabajo; una medida de la competitividad de la fuerza laboral y su relacionada productividad.
- La evolución de los precios inmobiliarios.
- El nivel de flujos dirigidos al sector privado; que ayudan a financiar las necesidades privadas de los negocios. No son sólo las necesidades de financiación de los distintos gobiernos, que parece que es lo único que preocupa a muchos.
- La deuda del sector privado.
- La deuda pública.
- La tasa de desempleo.
- El total de pasivos del sector financiero.
A continuación, vemos la tabla del desarrollo en los últimos años de estos indicadores para España.
Muchas de las propuestas que hemos hecho en estas páginas, casi siempre sin verlas introducidas, se han dirigido a mejorar la económia en partes que impactarían positivamente en estos indicadores. A ver si los políticos se enfocan más en los temas que ayudan a mejorar estos indicadores y no prometer hacer cosas que, o no tienen ningún impacto, o sólo las anuncian sin su introducción.
En El Blog Salmón | España necesita un plan integral y coordinado no lanzar ideas al azar