Bankia está contra las cuerdas hasta el punto que la mejor opción que debería barajarse el ejecutivo es la intervención directa. Después de que se hayan conocido los datos de morosidad de la entidad financiera, 28% a cierre de 2011, cuentas presentadas a la CNMV sin auditar y con un agujero patrimonial de órdago, la mejor opción que se le está pasando por la mente al Gobierno es la inyección de 7.000 millones de euros.
Al saltar a los medios este plan, Rodrigo Rato ha presentado la dimisión de Bankia y ha propuesto a José Ignacio Goirigolzarri (BBVA) como consejero de la entidad. El problema es que tal y como ya señalé en este post, Bankia está en quiebra y tenemos un too big to fail dentro de nuestro sistema financiero que el FGD no puede asumir y menos aún plantearse su cobertura. ¿Qué debería hacer el Gobierno ahora?
Intervención directa y proyecto de fusión con los grandes bancos a coste cero para las arcas públicas. No hay más remedio, el Gobierno debe llamar santander y BBVA para que asuman el desaguisado de Bankia, se la dividan y la integren dentro de su grupo. Bankia debe desaparecer.
Que si los ciudadanos tenemos el más mínimo indicio de que los depositantes van a perder dinero, el efecto dominó en el resto del sector financiero va a ser imparable dado que todas las cajas de ahorros y resto de injertos propios de las fusiones frías y FROB están en peligro de bloqueo. Se haga lo que se haga, el Ministerio de Economía tiene que presentar una propuesta de acción inmediata porque Bankia no es un caso aislado y el miedo puede cundir fácilmente entre los depositantes y ciudadanos. Habrá más casos peligrosos en los próximos días, no lo duden.
Por último, pido un imposible. responsabilidades políticas, administrativas y penales. Lo que ha pasado en Bankia no es normal y esto, lo han provocado los políticos con sus cajitas de ahorros a medida para jugar a la banca pública ¿asumirá alguien la responsabilidad del consejo de administración de los últimos 6 años? No lo veremos.
En El Blog Salmón | Bankia rebaja su precio ¿a quién quiere engañar?, El Banco Financiero de Ahorros, otro problema a medio plazo para el FROB
Imagen | Jaume d’Urgell