En un Estudio de la London Business School (LBS) cubriendo 21 empresas globales y más de 200 ejecutivos, vemos un análisis del futuro del trabajo y de su impacto en las empresas y en los trabajadores. Como dice el artículo vinculado, la pregunta fundamental que debemos preguntarnos es ¿cómo impactarán los cambios que estamos viviendo en mi futuro laboral y en el futuro laboral de mi empresa?
Lo que antes conocíamos como el trabajo normal ya no será nuestro futuro. Este trabajo del pasado tenía las siguientes características, hablando de su mercado y salvando las diferencias:
- Trabajando cada día de las 09:00 hasta las 17:00.
- Vinculado a sólo una empresa durante la carrera.
- Disfrutando de tiempo con la familia.
- No trabajando los fines de semana.
- Trabajando con compañeros que conocemos bien.
- Trabajando en el mismo lugar de trabajo, donde acudimos a diario.
Nos traen y nos explican cinco desarrollos fundamentales que impactarán el futuro del trabajo, que son los siguientes:
- Desarrollos tecnológicos.
- Globalización.
- Cambios demográficos.
- Tendencias de la sociedad.
- Desarrollos medioambientales.
Las tres preguntas que salieron de estos intercambios con las empresas y con los ejecutivos fueron las siguientes:
- Cómo impactarán los cambios externos a mi empresas y a sus empleados.
- Cómo mejor podemos prepararnos para hacer frente a estos impactos.
- Cómo podemos aprender de otros sobre donde hay que enfocar nuestra atención y nuestros recursos, qué será difícil y qué será menos difícil.
Finalmente, del Estudio salieron cuatro grandes temas para tomar acción:
- Cómo pueden apoyar los directivos el desarrollo de sus trabajadores y de los futuros líderes, asegurando que estos estén listos para afrontar los retos del futuro laboral.
- Qué medidas deben tomar las empresas para construir y apoyar las comunidades, las redes y los ecosistemas esenciales para el futuro.
- Cómo se podrán crear los equipos y métodos de trabajo en colaboración necesarios para funcionar en un mundo cada vez más virtual.
- Qué implicaciones tiene todo esto para los que tienen la necesidad de cumplir en el futuro mercado laboral, implicaciones en educación, formación, desarrollo organizacional y recursos humanos.
En los tiempos laborales en que nos encontramos y con los cambios que estamos viviendo y más que seguro que vendrán, es necesario pensar en estos temas, tanto a nivel empresarial como a nivel personal.
En El Blog Salmón | Los seis pasos para mejorar la eficiencia personal
Imagen | ekinezsortu