En la encuesta anual del bufete británico de abogados, Speechly Bircham, elaborada conjuntamente con un equipo académico de la King’s College London, nos resume el impacto de la crisis sobre los trabajadores. Más de 350 profesionales de recursos humanos respondieron a la encuesta en noviembre de 2009.
Las conclusiones principales de la encuesta este año incluyen las siguientes:
- Que este año hay optimismo, aunque cauto, sobre el crecimiento de la fuerza laboral y la vuelta a la contratación de universitarios.
- Se verá un aumento del estrés, problemas con la fuerza laboral y la rotación de personal.
- El compromiso de los empleados es el mayor desafío de recursos humanos del 2010.
- Los empresarios expresan incertidumbre sobre el nivel total necesario de la fuerza laboral y de las competencias necesitadas.
- Continuará la escasez de competencias en áreas críticas.
- El trabajo flexible se ve como positivo, ahora que han terminado las reducciones en la fuerza laboral.
- Ausencias del trabajo y problemas disciplinarios son razones importantes para el cese de un trabajador.
Este último es interesante, ya que de las empresas que hablaron de las razones por cesar a un trabajador, las que nos dan por cesar incluyen las siguientes:
- 36%, ausencias del trabajo.
- 42%, problemas disciplinarios.
- 46%, el mal rendimiento en el trabajo.
- 22%, el tiempo de servicio del trabajador (a pesar de que esto sea discriminatorio).
Por otra parte, el cuadro que incluímos es interesante por varias razones, ya que nos da dos periódos y los cambios entre los distintos aspectos que animan al trabajador. Por lo que vemos en la tabla, los temas que más preocupaban antes estaban relacionadas con la crisis y el miedo de los trabajadores sobre su situación. Entre los problemas más importantes entonces destacaban su relación con sus jefes, la intimidación y el acoso que sentían, y la discriminación. Temas que han bajado en importancia.
En el segundo periodo ya se están viendo a los trabajadores imponer sus criterios en las preocupaciones que están subiendo. Estos incluyen, por ejemplo, su crecimiento en la empresa, su nivel de estrés y sobre sus vacaciones, condiciones laborales y compensación.
Finalmente, los tres retos de personal más importantes para 2010 identificadas por las empresas son los siguientes:
- Mantener el compromiso de los trabajadores, 68%
- Planificación de la sucesión de los directivos, 53%.
- Gestionar el crecimiento y la expansión, 45%
En El Blog Salmón | Cómo hacerte más indispensable para la empresa y Realmente los trabajadores son gilipollas Más información | Informe completo (PDF en inglés) Ver Imagen más grande