El Consejero Delegado de Manchester United, David Gill, en una entrevista, habló de lo que pagan a sus futbolistas y lo que el piensa sería la mejor forma de pagarles.
Dice que la mitad de los gastos de su empresa va en pagar los sueldos de sus futbolistas. Esto no sorprenderá a nadie, en un negocio que depende tanto, por no decir todo, de este grupo para generar ingresos y al Sr. Gill no le sorprende tampoco.
Lo que si dice es que preferiría vincular los sueldos a resultados deportivos, mucho más del vínculo que tienen ahora.
Lo compara con los trabajadores en el sector financiero que tienen sueldos fijos relativamente bajos pero sus pagos extra dependiendo de resultados, como hemos hablado en estas páginas, pueden multiplicar su compensación total, hasta niveles multimillonarias.
El problema es cómo hacer las evaluaciones y cómo efectuar la transición.
Está claro que hay objetivos de éxito fáciles de fijar para todos los jugadores, objetivos como los siguientes:
- pagos por cada partido jugado,
- por cada partido ganado,
- por cada punto conseguido,
- por un mínimo de partidos ganados en determinado momento del campeonato,
- por un mínimo de puntos conseguidos en determinado momento del campeonato,
- total de partidos ganados al final de la competición,
- total de puntos conseguidos al final de la competición
- en las copas, por los niveles conseguidos,
- títulos y copas ganadas.
Cada uno de estos pueden ser medidos facilmente e incentivos fijados para todos los jugadores y, también, se pueden mezclar y priorizar.
Hay otros posibles objetivos que serían más para jugadores determinados, como pagos por goles marcados, aunque esto puede incentivar el egoísmo delante de los palos, y para los porteros, el número de paradas de tiros a portería, ¿por qué no?
Otros serian más difíciles pero no imposibles de evaluar, como balones recuperados, kilómetros corridos, pases cumplidos exitosamente, cabezas, tiros a gol, pases de gol, etc.
Finalmente, hay otras evaluaciones más subjetivas, como el mejor jugador del partido, el mejor defensa, el más valioso. Fijar compensaciones en base a evaluaciones subjetivas siempre crean posibles conflictos.
Esto de fijar objetivos vinculado a pagos extra es muy complicado, y no sólo en el mundo del fútbol.
Vía | Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | Ejecutivos financieros europeos también cobran bien y Los sueldos multimillonarios Más información | Notas de fútbol