La generación ‘baby boom’ o ‘boomers’ alcanzará la edad de jubilación en la próxima década, generando un impacto económico importante con consecuencias directas, especialmente, para el empleo público. Así pues, será una oportunidad única para que los jóvenes de la Generación Z busquen la estabilidad laboral, unas condiciones óptimas y plena seguridad estudiando unas oposiciones.
En un mercado laboral marcado por la rapidez y una serie de cambios constantes, además de la incertidumbre y la precariedad, estudiar unas oposiciones y acceder a un empleo público se convierte en la alternativa más prometedora e ideal para miles de jóvenes.
Con la salida de los empleados que nacieron entre 1958 y 1977, el mercado laboral vivirá una renovación completa. No obstante, habrá áreas en las que será más complicado gestionar el relevo generacional. De ahí que las Administraciones Públicas estén convocando una mayor oferta de plazas.
De hecho, se estima que para 2025 habrá más de 330.000 empleados públicos que alcanzarán la edad de jubilación. Además, en 2030, casi la mitad de los funcionarios se habrán jubilado y dejarán más de 900.000 plazas libres. Una cifra que aumentará en 2035 hasta los 1.419.600 puestos vacantes.
Una oportunidad para la GenZ
Los GenZ llegan en el momento justo para hacerse con todos los puestos públicos que abandonarán los empleados boomers a punto de jubilarse. Y es que desde el final de la pandemia, las oposiciones se han reactivado y el sector público ha vuelto a convertirse en el verdadero dinamizador del empleo juvenil.
Los GenZ llegan en el momento justo para pillar todos los puestos de los empleados públicos boomers a punto de jubilarse
— Jon González (@JongoCervantes) June 1, 2024
"Desde el final de la pandemia, las oposiciones se han reactivado y el sector público vuelve a ser un dinamizador del empleo juvenil" pic.twitter.com/XDbtTlHtbW
Durante los últimos cinco años, se han ofertado 183.443 plazas, es decir, un 189% más que en el lustro anterior. De este modo, se ha podido crear empleo neto en todas las Administraciones. De hecho, entre enero de 2018 y julio de 2022 se crearon 169.734 puestos de trabajo en el Sector Público del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Administración Local.
En julio de 2023, el Consejo de Ministros aprobó la mayor oferta de empleo público de la historia con 39.574 plazas, un 15,8% más que en 2022. Además de las Administraciones Públicas, se refuerzan el Cuerpo Nacional de Policía, la Administración de Justicia, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.
A diferencia de los millenials, afectados de lleno por la crisis económica y la falta de convocatoria de plazas, los miembros de la GenZ vivirán una etapa dulce en la que opositar será sinónimo de estabilidad y de salida laboral.
Aumento, pero con limitaciones
Si se analiza la pirámide de edad del personal al servicio de la Administración del Estado, se puede concluir que aunque aumenten, lo hacen desde una base mínima. Y es que suponen un porcentaje residual del total, concentrado en edades superiores a los 50 años.
Dicho esto, el 4,41% son menores de 30 años, el 11,86% entre 30 y 39 años, el 23% entre 40 y 49 años, el 39,46% entre 50 y 59 años y el 18,08% entre 60 y 64 años. Supera la horquilla de los 64 años el 3,11% del personal de ministerios, organismos autónomos y agencias estatales.
Las áreas con mayor oferta de empleo público
La gran mayoría de los puestos ofertados se corresponden a la Administración del Estado, que contempla 29.818 plazas (709 para Entes Públicos y 1.094 para funcionarios de Administración Local con habilitación nacional). Para la Administración de la Justicia se contemplan 1.907 plazas (la mayor cifra en siete años), para el Cuerpo Nacional de Policía 2.833 plazas y para la Guardia Civil unas 2.875 plazas.
Hay que reseñar la disponibilidad de más de 27.000 plazas de libre acceso, algo que facilitará el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas, fomentando la consolidación de la era dorada del funcionariado en España.
Además, la promoción interna será importante. Se habilitarán en la oferta pública de empleo mecanismos concretos que fomenten activamente la participación.
No todos los jóvenes optan por el empleo público
Muchos miembros de la Generación Z muestran especial interés por las empresas privadas, especialmente en sectores como la tecnología, el entretenimiento o el arte. Un estudio elaborado para Ideed por Kickstand, concluye que el 26% de los trabajadores de la Generación Z considera que una mayor flexibilidad les permitiría cambiar de trabajo, mientras que el 25% cambiaría de empresa a cambio de una semana laboral más corta. Además, el 38% de los jóvenes asegura haber abandonado un empleo por cuestiones personales.
Fuera como fuese, es una era dorada para hacerse funcionario en España. La Generación Z está concienciada plenamente sobre la necesidad de opositar, siendo las de Bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Profesorado y Tropa y Marinería las más recurrentes, en dicho orden.
Las tendencias cambiarán. Igual que actualmente es difícil ver a alguien de menos de 30 años trabajando en la Administración Pública del Estado o a una persona mayor de 50 años en una start-up, se espera que el porcentaje del 5,2% que representan los menores de 30 años aumente considerablemente en el próximo lustro.