El récord de capitalización bursátil de Tesla se marcó en otoño de 2021, superando el billón de dólares (billón de España, un millón de millones). En aquella época, post-covid, Tesla vendía todo lo que fabricaba, había una escasez de componentes que afectaban a la automoción profundamente (no tanto a Tesla) y lo que limitaba sus cifras de ventas era precisamente la capacidad de producción.
Además a Tesla no se la valoraba como una empresa normal de automoción sino como una empresa tecnológica capaz de crecimientos espectaculares y márgenes altos. Sin embargo en estos tres años las cosas han cambiado bastante.
Ahora Tesla vale la mitad que entonces, algo más de 500.000 millones de dólares. Sigue siendo mucho para una empresa de automoción, pero la gran caída se ha visto propiciada por unas cifras que ya no son tan espectaculares: lo primero empieza a tener stock, no es capaz de vender todo lo que produce; segundo, empieza a tener competencia en coches eléctricos, sobre todo por parte de fabricantes chinos; y lo tercero, para hacer frente a esta competencia ha empezado a bajar los márgenes y empieza a acercarse a los de un fabricante tradicional, más cerca del 5% que del 10%.
Las ventajas de Tesla
Sin embargo Tesla sigue teniendo algunas bazas que otros fabricantes no tienen. Primero, una muy buena imagen de marca; segundo, su red de supercargadores, que ya no es una diferencia, pues los abre a los competidores, sino un negocio bastante rentable; y tercero, toda su capacidad de conducción autónoma.
De hecho este último punto es lo que quizá convierta a Tesla en una empresa con una gran ventaja competitiva frente a los demás. La cantidad de datos de entrenamiento para su red neuronal que pueda conducir de forma autónoma. Y en la práctica esto se traduce en los supuestos robotaxis que va a presentar este verano.
Sin embargo si los robotaxis no acaban de cuajar poco diferenciará a Tesla de sus competidores chinos, europeos y americanos, que aunque por detrás ya están sacando múltiples modelos de coches eléctricos.
Tesla como fabricante normal
Si Tesla es simplemente un fabricante más, que actualmente vende los mismos vehículos que Ford, unos dos millones al año, y con unos margenes un poco más altos (del 5% frente al 3% de Ford), no debería valer en bolsa mucho más.
Ford vale en bolsa actualmente unos 50.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta alguna de las ventajas de Tesla podría costar el doble, unos 100.000 millones, un 90% menos que en 2021. Si los robotaxis no acaban de despegar esa debería ser su valoración, no la que tenemos ahora que es cinco veces más.