Estamos viendo un incremento en los dividendos y más programas de auto-compra de acciones de la empresas, dos formas de devolver caja a los accionistas. Además, el gran número de adquisiciones y de compras de empresas también refleja este exceso de flujo. Tienen tanto dinero que no saben qué hacer con el.
En esta situación surge la pregunta: ¿quiénes son los propietarios del flujo de caja de una empresa? Hoy por hoy, el control sobre estos flujos está en manos de los directivos para disponer de ellos como quieran. Esto explica por qué se ven tantas subastas para comprar otras empresas, incluso pagando precios que dudo que los accionistas pagarían si fuera el precio en bolsa. Es más, cuando el precio en bolsa estaba bastante mas bajo, antes de comenzar la subasta, los accionistas no lo pagaron. ¿Realmente se pueden justificar estas subidas de precios con el argumento de que las sinergias posteriores lo justificará a largo plazo?
La razón por dar capital a una empresa y a sus gestores es para que tengan el capital para funcionar. Si no necesitan ese capital, ¿no deberían devolverlo? Y si quieren invertir más, incluyendo para adquisiciones, ¿no deberían pedirlo a los accionistas, y justificar cada inversión?
En El Blog Salmón | El mejor lugar para el inversor