Hace unas semanas, Remo nos hablo del último Estudio, Doing Business 2013 (PDF), del Banco Mundial y del International Financial Corporation, su institución encargada de fomentar el sector privado en los países. Este Informe es muy importante para los países ya que, como dije hace poco, “Una mejor marca de país atrae más inversión extranjera“. Las políticas que dificultan la creación de nuevos negocios resultan en menos inversión, extranjera y local, menos productividad, menos creación de riqueza y más desempleo. Como dice Remo con mucho acierto, “aquí tenemos una buena parte de los problemas del desempleo en España“.
El Informe da mucha información sobre lo que buscan los inversores, recordando que lo que vale para los inversores internacionales también vale para los inversores nacionales, y los gobiernos y reguladores tienen un importante papel en la economía y hay mucho bien que pueden hacer, pero sin tener que meterse donde el sector privado está para intentar reemplazarlo. Como he dicho muchas veces en estas páginas, criticado por muchos comentaristas, el sector público no tiene por qué intrometerse en el mundo de los negocios privados. Eso no quiere decir que el sector público no tiene ningún papel en la economía. Sin embargo, parece que los políticos están empeñados en meterse en el sector privado mientras dejan de hacer lo que deben.
Hay una forma de ver si los políticos y los reguladores españoles están haciendo lo que deben, sólo hay que ver en qué puesto de la lista está España. Si los políticos y los reguladores hicieran lo que deben, España estaría más alta en este tipo de listas y el país vería mucha más inversión, creación de negocios, aumento de productividad y creación de empleo.
Resumen de los cambios destacados
En el Estudio nos comentan que, desde el anterior estudio, muchos países han respondido y actuado, incluyendo con los siguientes cambios, España destacando por su ausencia en este resumen de los avances principales:
- A nivel mundial, 108 economías introdujeron 201 reformas regulatorias enfocados en hacer más fácil llevar los negocios.
- Polonia es el país que más mejoró en la facilidad de hacer negocios, a través de cuatro importantes reformas:
- es más fácil registrar propiedades
- es más fácil pagar impuestos
- es más fácil hacer cumplir los contratos
- es más fácil gestionar las suspensiones de pagos
- Una vez más Europa del Este y Asia Central son las zonas donde se han visto más medidas, con 88% de sus economías reformando en al menos una de las áreas.
- Las economías europeas en dificultades están trabajando para mejorar su clima de negocios, y esto está empezando a ser reflejado en los indicadores analizados. Hasta Grecia es uno de los 10 países que más han mejorado a nivel mundial en el último año.
- Los esfuerzos de reforma a nivel mundial se han centrado en las siguientes medidas:
- hacer más fácil iniciar un nuevo negocio
- aumentar la eficiencia de la administración tributaria
- facilitar el comercio exterior
- De las 201 reformas regulatorias registradas en el último año, el 44% se centraron en estas áreas.
Diez años de cambios
Durante los 10 años desde que se inició el Estudio ‘Doing Business’, 180 economías han introducido cerca de 2.000 reformas. Se ha visto una mayor convergencia en las reformas que se relacionan con la reducción de la complejidad y el coste de los procesos de regulación, especialmente en los siguientes elementos:
- la facilidad de creación de empresas
- de registro de propiedad
- de permisos de construcción
- de conexiones de electricidad
- de pago de impuestos
- de trámites al comercio
Se han visto menores avances en el fortalecimiento de las instituciones legales, incluyendo:
- las mejoras que faciliten el cumplimiento de los contratos
- los regímenes de insolvencia, administración y suspensión de pagos
- la transparencia en los créditos
- los derechos legales de los deudores y los acreedores
- la protección de los accionistas minoritarios
...favorecer el sector privado no es una mera cuestión de subvenciones y ayudas, bastaría tan solo con que la administración mejore sus procesos y no complique hasta el infinito la gestión empresarial con infinidad de procedimientos burocráticos que hacen perder tiempo y dinero a las empresas.
El gobierno tiene un papel importante
Muchas veces decimos algunos en estas páginas que el gobierno no debe manipular la economía y malgastar nuestro dinero pero que debe regular de la forma más eficiente posible, entorpeciendo lo mínimo y asegurando que sus regulaciones sean efectivas e iguales para todos.
En este contexto, también hemos dicho que hay que mejorar el ambiente regulatorio y emprendedor, para permititir la posibilidad de que se establezcan nuevas empresas. Este mejorado entorno resultará en más inversión, no sólo de los inversores internacionales, que miran estas cosas, pero también para los inversores nacionales, que también miran estas cosas.
Si ves que tu capital no es bienvenido y si ves que el entorno regulatoria y empresarial está más para obstaculizar que para ayudar a que creas negocios y riqueza, ni los extranjeros ni los nacionales invertirán. ¡Así nos va!
Para que no tengan duda nuestros políticos y nuestros funcionarios de qué hay que hacer, sólo hay que ver lo que han hecho y hacen otros países para situarse en la cima en este tipo de estudio. Este Estudio detallado está lleno de elementos que hay que mejorar para que un país sea considerado atractivo, los políticos y los funcionarios encargados para hacer esto, no sólo deben dormir con este Estudio bajo la almohada, pero deben leerlo e introducir medidas, eliminar y mejorar regulaciones y cambiar cosas para hacer frente a lo que dice el Informe.
Hay mucho que pueden hacer
Si no quieren molestarse en leer todo el Estudio , que me temo será un problema, que lean este artículo, y los muchos que hemos escrito en estas páginas, y que se fijen en los títulos de los capítulos del Estudio que dan pistas sobre donde tienen que mejorar, que son los siguientes:
- La creación de la empresa.
- El manejo de los permisos de construcción.
- La obtención de electricidad.
- El registro de propiedades.
- La obtención de créditos.
- La protección de los inversores.
- El pago de impuestos.
- El tráfico internacional.
- El cumplimiento de contratos.
- La resolución de las insolvencias.
- El empleo de trabajadores
La razón por qué estos estudios son importantes, y por qué los resalto tanto en estas páginas, es porque los políticos dicen que quieren ayudar y siempre están buscando cosas que hacer para demostrarnos que se están moviendo. Además, los ciudadanos, incluyendo la gran mayoría de los comentaristas en estas páginas, quieren que los políticos hagan algo, con una bonita confianza en la habilidad de los políticos de que puedan hacer algo que tenga impacto positivo.
No deben meterse en todo
No sólo eso, algunos también están animando a los políticos a que tomen más de nuestro dinero ahora y en el futuro, a través de obtener préstamos que todos tendremos que repagar, para gastarlo en nuestro nombre, con esa misma bonita confianza en su habilidad para hacer algo que tenga impacto positivo.
Ya que los políticos van a hacer algo, este tipo de Estudio nos da elementos e ideas de qué cosas deberían considerar hacer para ayudar o, por lo menos para entorpecer lo menos posible. Lo que vemos es que prefieren hablar algo de estas cosas, prometer algunas, introducir otras a medias y lanzarse con entusiasmo para hacer cosas que conviene a sus amiguetes.
Un claro ejemplo es la supuesta reforma laboral que nos trajo palos hacia los trabajadores (más despidos y menos sueldos), como si no poder despedir es uno de los problemas más importantes en un país con más de 25% de desempleo oficial y como si un país compuesto mayoritariamente por sueldos mileuristas tiene problemas de altos sueldos.
Lanzar medidas que atiendan a las medidas mencionados en este Estudio mejoraría la inversión, la creación de negocios, la productividad, la riqueza y el empleo, el círculo virtuoso que buscamos. Que no nos digan que no saben qué deben hacer.
En El Blog Salmón | El Indice de marca de los mejores países y Necesitamos el modelo correcto para atraer inversores de largo plazo