El objetivo mencionado es que, con el progresivo envejecimiento de la población, la consecuente reducción continua del porcentaje de trabajadores disponibles en el mercado de trabajo para financiar las pensiones de los jubilados y el todavía limitado nivel de ahorro de las pensiones personales, el gobierno quiere hacer todo lo necesario para incentivar estos ahorros, especialmente de los que están más cerca al retiro, los de más de 50 años.
Con todas estas razones para incentivar más ahorro, ¿por qué han fijado el máximo de €10.000 al año por cada contribuyente? Si el objetivo es asegurar que cada jubilado pueda financiar el máximo de sus necesidades y deseos con ahorros personales y entendiendo que los que están más cerca al retiro tienen menos tiempo y les costará más para llegar a los niveles mínimos deseables de ahorro y, además, entendiendo que cuando llegan a los 50 años están más concienciados de la necesidad de hacer un esfuerzo más para su retiro, ¿por qué no les incentivamos para que ahorren el máximo que puedan, sin límite anual?
Puede que al gobierno le preocupe que, si no hubiera límite anual, los multimillonarios se aprovecharían de estas exenciones fiscales para aparcar cantidades multimillonarias utilizando estas ventajas fiscales. Este peligro se evitaría subiendo el máximo anual a un nivel mucho más alto, que no limitaría a la gente normal que quiere ahorrar, los que más lo necesitan, pero evitaría las manipulaciones multimillonarias.
Subir el límite anual a €100.000 cumple con los dos objetivos.
Vía | El Periódico de Aragón En El Blog Salmón | Jubilación vs falta de experiencia y Hay que cambiar las opiniones sobre el retiro y las pensiones