Hoy, por ejemplo, España ha enviado dos aviones de ayuda humanitaria, una a Pakistán y la otra a Guatemala. ¿No sería más eficiente seguir la especialización en esto de la ayuda humanitaria también? Aunque a muchos les puede sorprender, las normas y la eficiencia del libre mercado se pueden utilizar para ayudar a los necesitados y para las reconstrucciones también. Con mayor eficiente en la recaudación y distribución de la ayuda humanitaria se consigue que se envíe más y se ayuden a más. Estas mejoras organizativas se podrían establecer de forma continua y permanente, en las preparaciones y en el almacenaje de provisiones y equipo, etc.
España se debería haber puesto de acuerdo, por ejemplo, con Reino Unido, para que las dos aviones Españolas con el personal acompañante, fueran enviadas a Guatemala y, por lo contrario, que los británicos hubieran enviado su ayuda equivalente a Paquistán y no a Guatemala.
Una ventaja adicional de tal acuerdo con los británicos sería que, aunque en España muchos hablan inglés y no hubieran experimentado problemas de comunicación en Pakistán, los británicos no pueden decir lo mismo. Hablan bien el inglés pero ¿otros idiomas? poca idea.
En El Blog Salmón | No debemos siempre reconstruir