Todos lo anunciaban y se está cumpliendo. La falta de dinero para invertir no es el principal problema del ecosistema de startups en España. 2014 sirve como prueba de que la inversión en estas compañías se acelera (en otros territorios se habla, incluso, de burbuja inversora). El último semestre se cerró con un crecimiento del 155% en el desembolso de fondos y business angels.
Según las cifras ofrecidas por la compañía Startupxplore, los tres últimos meses del año se alcanzaron 77 millones de euros en un total de 42 rondas de financiación. De esta forma, se cuadruplicó lo recaudado por estas compañías en el mismo periodo del año anterior. Si se analiza el año al completo, 2014 logró incrementar un 14% la cantidad total 'inyectada' hasta alcanzar los 284 millones.
Pero más allá de esas cifras, ¿qué se puede destacar de este balance?
Más dinero por cada operación de inversión. Si cada una de las rondas cerradas en 2013 contaba con un desembolso medio de 1,9 millones de euros, en esta ocasión se ha superado la barrera de los 2 millones.
Las grandes rondas se repiten. En el tercer trimestre del año se registraban inversiones como los 22 millones de SocialPoint o la 'megarronda' para Scytl. En los últimos tres meses del año se han dado otras grandes operaciones como el desembolso de 30 millones de euros en Tiendanimal o los 15 millones para el fabricante de móviles BQ.
Las grandes ventas de startups españolas también se suceden. Este ha sido tradicionalmente, según los expertos del sector, uno de los retos a conseguir. El último trimestre del año se cerraron operaciones como la de Trovit o la de Zyncro.
En El Blog Salmón | ¿Burbuja inversora en startups?
Imagen | Dennis Skley