La última de estas operaciones es la venta de Gaz de France, el tercero en Europa en el sector de gas, reduciendo la participación estatal hasta aproximadamente el 80%. La lista de otras empresas que están y que continúan en este proceso de capital privado/control estatal incluye a Electricité de France, France Telecom, Total Elf Fina y Thomson CSF. El siguiente paso estratégico para GDF será la expansión fuera de sus fronteras, como han hecho las otras compañías mencionadas.
El fenómeno de empresas estatales comprando fuera de su país también lo estamos viendo en China, incluida la OPA hostil de la empresa petrolera China, CNOOC, a Unocal, que tenía una venta acordada con la estadounidense, Chevron. Antes se había visto la compra de IBM por parte de Lenovo.
Después de tantas operaciones de privatización en muchos países y de alardear los beneficios de este proceso en términos de eficiencia, y de acceso al capital y competitividad, ¿realmente queremos que nuestras empresas sean nacionalizadas _de facto_ y controladas por otros gobiernos, sean cuales sean?
Vía | El Mundo y El País En El Blog Salmón | Una empresa china pone en jaque a una estadounidense y El modelo anglosajón versus la Europa Social