Esto es lo que tiene el populismo con las cifras, que se pueden meter en 140 caracteres tantas barbaridades y errores como quepan, todo sea por buscar un culpable que pague los platos rotos de la crisis, tal y como hace la diputada Teresa Rodriguez. Salvo que consideremos que la crisis comenzó el 01/01/2014, durante la crisis, esos algunos a los que se refiere Teresa Rodríguez con su criterio de valoración, han perdido valor patrimonial en sus acciones.
Anecdatos y cotizaciones bursátiles, el error del desconocimiento
Vamos con un ejemplo sencillo, fuera de los mercados bursátiles a ver si logramos entender la diferencia entre generación de riqueza (generación de flujos financieros positivos) y patrimonio (valoración de los bienes y derechos que tenemos). En 2007, Juan Español pagó por una casa 300.000 euros al contado. ¿Era rico Juan Español por esos 300.000 euros? No, no lo era. Simplemente, compró un activo con un valor de mercado de 300.000 euros en el año 2007 y tenía un patrimonio valorado en 300.000 euros a coste de adquisición.
Ahora, en 2014, ese activo, ha disminuido su valor de mercado a 150.000 euros ¿Ha perdido 150.000 euros Juan? No, no los ha perdido, porque sigue teniendo el activo, ni tampoco tiene porqué ser 150.000 euros más pobre o valorar su riqueza en 150.000 euros. Juan sigue teniendo un activo con un valor de adquisición de 300.000 euros ¿Cuándo será más rico o más pobre Juan? Cuando venda ese activo que tiene actualmente y será más rico si lo vende por encima del valor de adquisición y más pobre si lo vende por debajo. ¿Sencillo de entender no? Pues en la bolsa pasa lo mismo; basta con sustituir inmueble por acción y hacer los mismos escenarios.
Para que la noticia que se enlaza en el tweet fuese correcta, tendría que darse el siguiente caso concreto. Comprar absolutamente todas las acciones de las empresas que cotizan en el IBEX35 el 01/01/2014 y haberlas vendido el 31/12/2014. Así, si se hace esta operación, si hubíeramos obtenido una renta monetaria de 27.168 millones de euros. Dado que eso no ha ocurrido, el titular de Público pasa a formar parte de los anecdatos que enumeraba Ricardo en este post.
Los beneficios y pérdidas en las acciones, todo depende del momento
Los valores de cotización de las acciones son oscilantes. Es decir, no siempre suben por lo que yo ganaré o perderé dinero con una compraventa de acciones en función del momento en el que proceda a su compra y su venta. Por este motivo, asociar la tendencia general de una cesta de valoraciones o las posición concretas de cotización de dicha acción a los resultados globales, es un error muy importante.
Que un valor haya aumentado su valor un determinado porcentaje en un periodo, no implica que los titulares de dichas acciones sean más ricos o más pobres, o que hayan ganado o hayan perdido dinero. Todo dependerá del momento en el que esos propietarios de las acciones hayan comprado y vendido. Si lo que tenemos son titulares con acciones en cartera, tendrán una valoración patrimonial a coste de adquisición o a valor de mercado de sus acciones, pero no implica que hayan ganado más o menos dinero.
Fuente del Gráfico | Yahoo Finanzas
En El Blog Salmón | Hay desigualdad de ingresos y de riqueza, según la OCDE