El Gobierno en funciones del PP ha previsto para el año 2017 un aumento de las pensiones del 0,25 por ciento, el mínimo legal, y un aumento de los sueldo de los funcionarios del 1 por ciento.
Javier Maroto, vicesecretario sectorial del Partido Popular, quien ha comentado que el gobierno en funciones durante las próximas semanas van a prorrogar los ‘Presupuestos Generales del Estado del 2016’ para el año 2017 y en esta prorroga no se llevarían a cabo estas subidas.
Rajoy y Rivera están negociando a puerta cerrada un acuerdo para los ‘Presupuestos Generales del Estado del 2017’ para poder aplicar está subida.
Si hay prorroga de presupuesto, hay congelación de pensiones y sueldos
Pero el retraso de aplicarse los ‘Presupuestos Generales del Estado del 2017’ es producido por no poder configurar un Gobierno y, por tanto, no quedaría otro remedio que prorrogar los presupuestos de este año, con lo que se produciría una congelación de las pensiones y los salarios públicos.
Por tanto, sería el cuarto año en que las pensiones se van a incrementar lo mínimo establecido por la ley, con un 0,25 por ciento, y el segundo año en el que la subida para los sueldos de los funcionarios aumentarían un 1 por ciento.
Índice de Revaloración de Pensiones
La fórmula del ‘Índice de Revaloración de Pensiones’ tiene prevista una revaloración mínima anual garantizada del 0,25 por ciento y una subida máxima por IPC del 0,5 por ciento, prevista en aquellas épocas que se considere que hay bonanza.
Calendario de aprobación de los presupuestos
Esto va a provocar una prórroga de los presupuestos de este año con una congelación de las partidas de sueldos de los funcionarios y de las pensiones, que sería necesario a posteriori realizar un decreto para actualizarlos.
Si existe un Gobierno desde el mes de agosto el calendario para recuperar la normalidad pasaría por Bruselas ya que debe determinar la nueva senda de consolidación fiscal del 2016 y 2017 que pasa por el colegio de Comisarios europeos.
Después se tendría que pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Comisión Nacional de Administraciones Locales y por el Consejo de Ministros, para que posteriormente sean aprobados por el Congreso de los Diputados y el Senado.
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, mantiene que, mientras no se apruebe en el Parlamento, las comunidades deben bajar el déficit al 0,3 por ciento con respecto al PIB.
Es decir, un ajuste duro del previsto, puesto que las Comunidades Autónomas contaban con no tener que recortar más allá del 0,7 por ciento, es decir, 4.000 millones de euros menos.
El Gobierno debe establecer el techo de gasto de las administraciones
Si no es posible cumplir el calendario, como ya sucedió en el Gobierno de Zapatero cuando adelantó las elecciones, se prorrogaran de forma automática los presupuestos de este año.
En los presupuestos no todo se prorroga de forma automática, sino que hay partidas como las pensiones y los salarios públicos quedarían congelados directamente al mismo nivel de gasto de este año.
Aunque, existe la vía del decreto ley que se puede aplicar de forma posterior para poder actualizar estas partidas. Después solo sería necesario confirmarlo en un plazo de treinta días en el Congreso de los Diputados.
La congelación política presiona a los socialistas
Susana Díaz, la presidente de la Comunidad de Andalucía, asegura que no van a cumplir el objetivo de déficit del 0,3 por ciento y cree que la posición del PP es de chantaje.
Montoro remarca que la sentencia del Tribunal Supremo establece que no se puede relajar el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas o de los ayuntamientos sin ser aprobado por Las Cortes Generales y que el Gobierno en funciones no está capacitado para presentar iniciativas de este tipo.
Otra consecuencia de esta prórroga presupuestaria será que el Fondo de Liquidez Autonómica no podrá ser actualizado para las crecientes necesidades financieras de las comunidades autónomas.
En la Seguridad Social las cuentas no cuadran
La pensión media en España, incluyendo jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad laboral y por cargos familiares, se sitúan este año en 877, 70 euros mensuales, que aumentaron el 0,25 por ciento.
Esto supone que el Fondo de Reserva apenas tiene recursos ya para afrontar tres nóminas mensuales en los momentos extraordinarios en que el Gobierno tiene que hacer uso.
Mala recaudación del Impuesto de Sociedades y del IRPF
La evolución de recaudación que han sido los peores momentos de recaudación superando a los momentos de la crisis, la recaudación se encontraba por encima de los 1.000 millones de euros.
También la recaudación del IRPF ha evolucionado peor de lo que se ha previsto por el Gobierno en funciones y, por lo tanto, existen grandes posibilidades de no cumplir el objetivo de déficit público.
En El Blog Salmón | ¿Por qué la recaudación del impuesto de sociedades va tan mal?
Imagen | El País | El Confidencial