En este contexto, la gente de The Cocktail Analysis ha elaborado un interesante estudio sobre el impacto de la crisis de Air Madrid sobre la imagen de las low cost en la que se refleja que el 46% de los encuestados han empeorado su consideración respecto a las low cost.
Aunque, curiosamente, este porcentaje se reduce a un 28% entre el segmento de usuarios intensivos de este tipo de compañías. Es decir, que aquellos más experimentados en la utilización de vuelos low cost tienden a considerar que lo de Air Madrid es más un caso aislado que una situación generalizable al resto de compañías. Por otro lado, resulta alarmante comprobar como hasta un 54% de los encuestados consideran probable o seguro que los afectados por la crisis se queden sin percibir las compensaciones estipuladas por la ley. Esta falta de confianza, sin duda, supone un problema y refleja la percepción de indefensión de los consumidores ante situaciones similares.
En otro orden de cosas, el estudio pone de manifiesto claramente algunas tendencias generales sobre el uso del avión como medio de transporte en general y de las low cost en particular en España. Por ejemplo, el 76% de los encuestados afirma haber volado al menos una vez en los últimos dos años, y de ellos más de la mitad (56%) ha hecho uso de un vuelo low cost.
Resalta también cómo el uso de estas aerolíneas frente a las denominadas "de bandera" se incrementa notablemente a medida que se reduce el perfil de edad del viajero. Otro dato interesante del estudio aparece al comprobar que los vuelos low cost son mayoritariamente preferidos para realizar vuelos nacionales, pero su preferencia va oscinaldo hacia las compañias de bandera a medida que los trayectos se van alargando.
Mas información | Estudio sobre el impacto de la crisis de Air Madrid sobre la imagen de las low cost (pdf) En El Blog Salmón | Luces y sombras en las aerolíneas