Cómo Elon Musk se ha cargado la publicidad en Twitter hasta llegar a los fraudes que usan a Broncano y Sobera como reclamo

Cómo Elon Musk se ha cargado la publicidad en Twitter hasta llegar a los fraudes que usan a Broncano y Sobera como reclamo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

X (antiguo Twitter) mantiene sus problemas por consolidar a sus anunciantes. Desde que Elon Musk se hiciese con la empresa en 2022, ésta ha perdido aproximadamente el 90% de su valor. La principal consecuencia se debe al éxodo de sus anunciantes hacia otras redes sociales, lo que ha generado una importante caída de ingresos y la puesta en marcha de una publicidad fraudulenta en la que se pone en juego el concepto del ‘todo vale’.

Y se puede afirmar esto ya que Musk y X han perdido el rumbo por completo. El hecho de perder más del 50% del millar de anunciantes principales con el que tenía la compañía, ha llevado a impulsar un nuevo concepto de publicidad en el que se usa, de manera ilegítima, la imagen de determinados famosos para promocionar una plataforma de criptomonedas.

Una práctica deleznable

En este sentido, FACUA ha denunciado estafas que emplean las imágenes de Carlos Sobera, Andreu Buenafuentey David Broncano para publicitar una plataforma de criptomonedas, aunque también se ha usado el rostro de otros famosos como Carlos Herrera. Aunque muchos usuarios se lo han tomado con cierto humor, supone un auténtico problema por el riesgo que supone, no solo para la imagen de los implicados, sino también por el engaño a millones de personas.

De ahí que sea común ver en X anuncios en los que al pinchar se redirija al usuario a páginas que suplantan las webs de RTVE y El Mundo, leyéndose en ellas falsas entrevistas a dichos famosos. Si se lee a fondo la noticia, se alude a un programa de ‘La Resistencia’, nunca emitido, en el que Broncano habla de una plataforma de inversiones de criptomonedas y cómo se ha hecho rico gracias a ella. La plataforma es Everyx Grade.

No obstante, los ciberdelincuentes no son muy hábiles, pues las imágenes se encuentran muy mal editadas y en las mismas figuran el propio Sobera y Broncano detenidos por la Policía. Si se lee la noticia al completo, se puede comprobar que se asegura que es el Banco de España quien habría pedido que no se emitiese dicha entrevista.

Además, los enlaces conducen a páginas que nada tienen que ver con los medios de comunicación anteriormente citados. La URL es garaje-drouin.com o Diyselfcarewithdebbie.com. Para darle aún más veracidad a la estafa, los hackers utilizan imágenes de una entrevista real de Buenafuente a Broncano en el programa ‘Late Motiv’, señalando que el Banco de España dio la orden para que ésta nunca fuse emitida.

Pese a que los usuarios de X tienen claro que se trata de una estafa y se lo toman con humor, sí es cierto que se muestran agotados por este tipo de publicidad y que la plataforma ha comenzado a perder su credibilidad.

En base a esto, Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 este hecho. Además, FACUA se ha dirigido a la Dirección General de Consumo para que investigue los hechos y abra el expediente sancionador correspondiente, además de la retirada inminente de estos anuncios de las redes sociales.

No es la primera vez que sucede

En los últimos meses, se han visto a otros famosos vinculados a falsos anuncios de promoción de plataformas de criptomonedas. Ha sido el caso de los actores Antonio Resines y Martiño Rivas. Aunque ambos actores expresaron públicamente que se trataba de una estafa, los anuncios siguieron circulando, tal y como sucedió semanas atrás con personalidades de la talla de Amancio Ortega o Leo Messi.

En el caso del actor gallego, se aseguraba que estaba ganando 128.000 euros extra al mes. Emplearon para ello una entrevista concedida por Rivas al programa ‘El Hormiguero’, aunque en ningún caso se llegó a realizar dicha declaración.

La CNMV investiga a X

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha procedido a abrir una investigación contra X por violar la ley y difundir publicidad de criptomonedas y otros productos financieros ilícitos.

Se trata de una infracción muy grave que infringe directamente el artículo 246.3 de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, incorporada en marzo. De este modo, se obliga a las grandes empresas de Internet, redes sociales y medios de comunicación a tomar medidas para evitar la difusión de anuncios sobre métodos de inversión de entidades sin licencia.

En caso de no comprobarlos, se enfrentan a multas que podrían superar los cinco millones de euros. En este sentido, Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV ha asegurado que la promoción de un chiringuito financiero es un intento de fraude cuyo único propósito es obtener datos y capital de potenciales inversores.

No obstante, aún no se ha confirmado la apertura de un expediente sancionador contra la red social de Elon Musk, que deberá consolidar las suscripciones como única alternativa y método de financiación, pese a que Twitter Blue no ha tenido éxito. Quizás el futuro sea que todos los usuarios tengan que pagar por utilizar X, y más si a Musk se le viene encima una gran sanción.

Temas
Inicio