En la presentación firmada por el propio presidente afirma que
en la segunda mitad de 2008 se hizo patente que la economía mundial había acumulado unos desequilibrios de tal magnitud que la abocó a una crisis sin precedentes en la historia recienteEs curioso que esta afirmación salga de la Oficina Económica de Moncloa, siendo la misma que negaba la existencia de la crisis una y otra vez, partiendo de la premisa de suave desaceleración y resto de adjetivos que no vamos a entrar a recordar. Fuera de esas nimiedades, Zapatero se ha aventurado a asegurar hoy que la recuperación es inminente a la par que le ha restado credibilidad a las perspectivas de SP y Moody´s y a la hipotética bajada de calificación de nuestra deuda soberana. Hay que tenerlos muy bien puestos para hacer estas afirmaciones sin despeinarse o considerar que el resto del mundo es idiota.
Basta con que miremos el gráfico que acompaña al post, que muestra la evolución del mercado laboral para que se vea claramente que la recuperación es inminente. Sin olvidar claro está que tenemos una Ley de Economía Sostenible que no deja de ser un paquete de buenas intenciones.
El BCE ha avisado por activa y por pasiva que la consolidación fiscal prevista por el gobierno no va a ninguna parte, que la política fiscal española no tiene sustento alguno y que la destrucción de empleo no va a frenar de un día para otro. A pesar de todas estas advertencias, se intenta seguir engañando, prometiendo una recuperación que si llega algún día será por la inercia de la UE y no porque hayamos hecho bien los deberes. En fís, así nos luce el pelo, con cinco millones de parados a la vuelta de la esquina.
Más Información | Informe Económico 2009 (PDF) En El Blog Salmón | La estabilidad presupuestaria para 2012 dispara la deuda pública, Directrices para afrontar la consolidación fiscal española