En su informe completo de revisión anual de la economía española, el FMI señala que la economía española crecerá un 3,1 % este año y un 2,5 % en 2016, muy por encima de la media de la zona euro, que se sitúa en el 1,7 %. Sin embargo, desde esta institución nos advierten de que a partir del próximo año nuestra economía levantará el pie del acelerador y el crecimiento menguará hasta el 1,8 % en 2020.
Desde el Fondo nos advierten de que la rigidez y la dualidad del mercado laboral español son dos de nuestros principales problemas económicos. De hecho, apuntan a que en ausencia de mayores reformas, la tasa de paro cerrará este año en el 22 % y se mantendrá en de forma estructural en valores en torno al 16 % a largo plazo.
En resumen, el FMI pide más reformas a España. Hablan de copagos en educación o sanidad, elevar impuestos especiales y medioambientales o reformar el IVA, entre otras propuestas. Nada nuevo bajo el sol: palmadita en la Espalda a las reformas efectuadas y tirón de orejas para que no nos relajemos en un futuro. Tenemos elecciones generales detrás de la puerta (y lo saben).
En El Blog Salmón | El FMI vuelve a mejorar sus previsiones sobre España