A diferencia de los informes de la Troika, Papadimitriou, Zezza y Michalis muestran un camino bastante más complicado para el desempleo en el futuro, como se aprecia en la gráfica. En ella podemos ver que la Comisión Europea se ha equivocado una y otra vez en sus proyecciones y siempre ha estimado una rápida recuperación del empleo en Grecia, cosa que no ha ocurrido. Esto ha sido porque la estrategia de devaluación interna comandada por la Troika (basada en la idea de que una reducción de los salarios aumentará la productividad e impulsará el crecimiento por la vía de las exportaciones), es lógicamente aplicable cuando es un solo país el que está en problemas.
La receta de la devaluación interna tendría sentido si fuera solo Grecia la que está en problemas. Pero sabemos que sus vecinos están en una situación muy similar (o acercándose a ella), por tanto no tiene a su lado un gran caudal de compradores. El leve repunte de las exportaciones griegas, al igual que en el caso de España, no ha impulsado el empleo y la recuperación. La economía sigue cuesta abajo y la estrategia de la Troika ha sido un rotundo fracaso.
Papadimitriou, Zezza y Michalis señalan que es posible que las exportaciones aumenten más y que con ello mejore el saldo de la balanza comercial. Pero este aumento no logra compensar la caída de la inversión, del consumo y del gasto público. Sin embargo, y a propósito de la caída global del comercio (ver la desaceleración china y su impacto en el comercio mundial, hay que recordar que las exportaciones helenas llevan tres trimestres en descenso (desde el cuarto trimestre de 2012). Esto implica que el logro de los resultados a través de la devaluación interna puede tomar mucho tiempo, mientras el desempleo y la caída en el consumo y la inversión seguirán su propagación.
La dedicación permanente de la Troika a buscar mecanismos para rescatar a la banca ha descuidado totalmente a la economía real. Y por buscar el equilibrio de los flujos que satisfacen las cuentas financieras, ha descuidado los flujos de la economía real y la satisfacción mínima de estos equilibrios de consumo-producción-empleo. La Troika ha errado en privilegiar a la banca dado que el sistema financiero está totalmente quebrado, y esa quiebra está condenando a la miseria a gran parte de Europa.
En El Blog Salmón | Europa lidera la banca en la sombra y se acerca al momento pre-Lehman, La desaceleración China y su impacto en el comercio global Más información | Levy Institute