Ni EEUU ni China son rivales para España. Después de lo descubierto por el INE España tiene un PIB de 30 billones de euros, aproximadamente 30 veces más que las mediciones que se han realizado hasta ahora.
¿Dónde estaba el fallo?
El problema del INE es que no estaba teniendo en cuenta la producción de comida casera: tortilla de patatas, paella, sopas, guisos, etc. que se hacen en España. La calidad y cantidad superan de forma notable la del resto de países del mundo (por ejemplo unas tristes salchichas en Alemania o una hamburguesa en EEUU) y por tanto nuestra producción agregada es netamente superior.
En la rueda de prensa el INE dio detalles muy avanzados sobre cómo realizan sus mediciones, por ejemplo que la producción de tortilla de patatas con cebolla agrega mucho más al PIB que la de sin cebolla, y de cómo elaboran sus estadísticas (seguro que muchos lectores habéis recibido en los últimos meses una visita de un funcionario a la hora de cenar para examinar los platos).
Lo cierto es que lo bueno es que el INE ha corregido su error y las estadísitcas son ahora acertadas, y colocan a nuestro país donde se corresponde, no como antes.
¿Y esto qué implica?
A partir de ahora España será invitada a las reuniones del G7. Todavía no sabemos si se pasará a llamar G8 o se expulsará al Reino Unido, ya que están acostumbrados a abandonar clubs influentes.
No solo eso, como España es el país más rico del mundo puede proponer grupos más selectos, como el G5 o el G3. Lo que ha dejado claro el Gobierno (que ha sido muy escueto en sus declaraciones) es que a la Conferencia de Presidentes Autonómicos la va a denominar G1 a partir de ahora.