Pero con las compañías online, muchas veces sin publicidad en el "Mundo real", es complicado entender que unos productos sean tan populares en unos países y tan poco en otros, sobretodo cuando las culturas son tan parecidas. El caso más llamativo es la cuota de mercado de Google en el mundo de los buscadores.
Los buscadores son un producto imprescindible cuando se navega por Internet. Además son gratuitos, con lo que la elección de uno u otro viene determinada principalmente por la calidad de sus resultados. Y aquí viene lo sorprendente: Google tiene en todo el mundo una cuota de mercado que roza el 60%, pero mientras en EEUU tiene una cuota del 42%, en Europa está sobre el 80%. Esto puede ser porque en EEUU hay más usuarios antiguos, que están más arraigados a Yahoo! o porque otras empresas como Microsoft hacen marketing en el "mundo real" de su buscador, cosa que no hace en Europa. Pero lo más curioso aún es que en España Google tenga una cuota de mercado del 99%. Una cifra que sorprende a todo el mundo, incluso a los directivos de Google.
Es decir, Google arrasa en España, todo el mundo que usa Internet lo tiene como navegador buscador por defecto, y cuando no logra encontrar algo no lo intenta en otro. Si a un español le dices que busque algo en Internet abrirá la página de Google, incluso cuando el navegador de Internet más usado, el IE de Microsoft trae como motor de búsqueda integrado el MSN (o Live, como se llama ahora).
Es un caso curioso de estudio, ¿no creéis?