Y es que no solo es que su cotización bursátil haya caído casi un 6% el último mes. Es que están empezando a perder clientes, como iBroker que ha retirado sus depósitos. Si algo han aprendido los bancos con la crisis del Popular es que una crisis de reputación puede hundir un banco.
Los rumores apuntan a que la nueva sede del Sabadell estará situada en Alicante. Y desde que se anunció la decisión de reunirse el Consejo la entidad sube un 1,30% en bolsa, siendo el octavo que más sube del IBEX35. Y es que hace unos años el Sabadell cambió sus estatutos para poder aprobar el cambio de sede en Consejo, sin tener que convocar una Junta General de Accionistas.
¿Y Caixabank?
Caixabank también se está planteando, según los últimos rumores, cambiar la sede corporativa. Eso sí, lo tiene más complicado ya que sus estatutos dicen que tendría que convocar una junta de accionistas. Sin embargo Caixabank es un banco más grande y sólido y podría aguantar mejor que Sabadell una fuga de depósitos.
Esos son los dos grandes bancos que tienen su sede en Cataluña, y puede que en unas semanas no quede ninguno. El pánico es real, ya que por ejemplo Selfbank lanzó ayer un comunicado recordando a sus clientes que es filial de una firma francesa, ya que con anterioridad pertenecía a CaixaBank.
Por otro lado hoy también se ha anunciado hoy que la operadora de telecomunicaciones Eurona traslada su sede social de Barcelona a Madrid.
La deuda española también se resiente
En una emisión de bonos de hoy, el Tesoro ha visto como los tipos de interés se han resentido. Le emisión de bonos a cinco años ha pasado del 0,223% al 0,552%. Esto es, los mercados exigen más tipos de interés a España por prestarle dinero, más del doble.
Por otro lado en el mercado secundario es el BCE y algunos "hedge funds" los que están soportando la deuda, por eso apenas se han visto variaciones en la prima de riesgo. Pero en las emisiones el BCE no puede acudir y por eso, aunque hay demanda en el secundario, se ha visto esta subida en la emisión del Tesoro.
Por otro lado la prima de riesgo de la deuda catalana frente a la española también se ha disparado en las últimas semanas. Se ha pasado de los 150 puntos básicos de hace dos meses a los 280 de la actualidad, con la subida más fuerte en la última semana.