En ejecución hipotecaria, destacan las 15.451 viviendas habituales (suponemos que única de los ejecutados) como cifra más elevada que el 50% de los datos del 2012. En el año anterior, se ejecutaron durante todo el ejercicio 39.051 viviendas (28.170 durante 6 meses de 2013), de las que en ejecución hipotecaria fueron 19.335 viviendas para todo el ejercicio.
Estos datos no son comparables puesto que los datos del 2012 se obtuvieron mediante una encuesta al 85% de las entidades financieras y los datos del 2013, recogen el total de entidades financieras y tienen que dar cumplimiento obligado de la información por orden del ministerio de economía. Aparte, al dividir por dos, estamos suponiendo que la ejecución hipotecaria es lineal y eso no es cierto tampoco.
Lo que más llama la atención son las cifras de intervenciones de fuerzas del orden en el momento del lanzamiento, dado que "sólo" aparecen 88 casos en total durante los primeros seis meses del año. Cualquiera diría oyendo y leyendo a la PAH que estas cifras de intervenciones del orden en la ejecución no cuadran mucho con todo esto. ¿quién mide correctamente los datos?
En El Blog Salmón | 14.165 viviendas habituales desahuciadas en el 2012 ¿muchas o pocas?, La PAH ya tiene su acorazado Potemkin: #EJECUCION, El manual de la Obra Social de la PAH