Tres son las razones sobre las que la Fundación justifica esta mejoría del PIB nacional: el descenso de los precios del petróleo (un espejismo si tenemos en cuenta que ya vuelven a subir), la reducción de los tipos de interés y el mayor acceso al crédito.
En lo que se refiere al empleo, desde Funcas esperan la creación de 890.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2016. Esta situación permitiría reducir la tasa de paro hasta el 22,3 % durante este año y hasta el 20,4 % al año siguiente, cifras aún de vértigo para un país teóricamente desarrollado como el nuestro.
Por último, en lo que se refiere al déficit público, Funcas revisa dos décimas a la baja la previsión para este año, hasta el 4,4 %. Ya en 2016 el déficit público se reduciría hasta el 3,3%.
En definitiva, buenas noticias pese a que 2015 es año electoral y, como podrán imaginarse, las promesas se sucederán, los recortes se reducirán y los rezos al Dios de la prosperidad irán en aumento. Habrá que esperar para comprobar si estas mejoras económicas finalmente se materializan. Por el bien de nuestros bolsillos, esperemos que así sea.
En El Blog Salmón | Funcas mejora una vez más sus previsiones sobre España y Entre tanta previsión económica, ¿quién falla menos?