En un estudio de la página web Girl Effect, el impacto de la mayor educación de las niñas sobre ellas mismas, sobre sus familias, sobre sus hijos y sobre la sociedad en general es muy importante.
Algunas de las ventajas que mencionan como resultado de la mayor escolarización de las niñas son las siguientes:
- Cuando una niña en el mundo menos desarrollao recibie siete o más años de escuela, se casa cuatro años más tarde y, en promedio, tiene 2,2 menos hijos.
- Un año más de escuela primaria aumenta los ingresos futuros entre el 10% y el 20% y cada año más de escuela incrementaría los ingresos entre 15% y 25% más, nada nuevo ahí.
- Mujeres jóvenes tienen el 90% más probabilidad de que inviertan sus ingresos en la familia, frente al 30% a 40% para los hombres.
- El nivel de educación de las niñas está directamente vinculado a su estado de salud y bien estar, incluyendo la reducción de su mortalidad.
- Con cada año más de educación la mortalidad de la madre se reduce de forma significativa y la mortalidad de sus hijos se reduce entre 5% y 10%.
- Con educación las niñas pueden obtener préstamos, iniciar negocios, emplear a otras mujeres y reinvertir en sus familias, incluyendo permitiendo que sus hijos también reciban educación.
Con 600 millones de niñas adolescentes, estos impactos pueden ser muy importantes para sus familias y para sus países.
Las noticias más vistas sobre las niñas en países menos desarrollados son muertes, desplazamientos, violencia, violaciones y pobreza. La mayor educación puede cambiar radicalmente estas noticias.
El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus y su banco de microcréditos, Banco Grameen, ya lo dijo hace tiempo que sus préstamos a las mujeres son los más rentables y los más seguros.
Programas que fomenten la educación entre las niñas son muy necesarias y muy rentables.
Vía | Business Week (en inglés)
En El Blog Salmón | Más educación mejora el salario
Más información | Girl Effect (PDF en inglés)