Este estrepitoso desastre en la gestión de la sanidad madrileña ha generado la dimisión hace unas horas de Javier Fernández Lasquetty, el consejero de Sanidad que no ha sido capaz de conseguir el proyecto de externalización que abanderó en 2012, junto con el recién nombrado como presidente Ignacio González. El enfoque de la sanidad y su financiación es un tema peliagudo, puesto que actualmente España tiene un sistema sanitario muy eficiente comparado con los países de la OCDE y asignar los recursos económicos disponibles para prevención, diagnóstico y tratamiento, requieren un análisis muy pormenorizado. Ahorrar en pruebas iniciales de diagnóstico por ejemplo, puede ser más caro a medio plazo si la enfermedad no se trata a tiempo y con los medios adecuados.
Por último, los informes de privatización de la Comunidad de Madrid han sido lo suficientemente opacos y poco justificados que más que una optimización de recursos sanitarios, se asemeja a un reparto del pastel sanitario entre empresas amigas y conocidas del gobierno madrileño. Habrá que ver los siguientes pasos de Ignacio González, pero no sería de extrañar que viéramos más dimisiones a corto plazo dentro del Gobierno de Madrid.
En El Blog Salmón | Externalización de la Sanidad en Madrid: escándalo mayúsculo, Sanidad en Madrid, una gestión desastrosa, ¿Deben ser los médicos funcionarios?