Este 2024, Madrid ya ha superado a Cataluña en el ranking de las comunidades autónomas con mayor peso en el PIB español. Una variación del Producto Interior Bruto que refleja cómo la capital está consolidándose como un motor económico clave para el país.
Esto es debido, según distintos portales económicos, debido a las políticas de reducción fiscal y las menores barreras burocráticas de la región, que se suman al funcionariado, el efecto propio de la capital y las instituciones gubernamentales, entre otros elementos. Por ahora, esta tendencia parece seguir al alza y sin visos de cambio.
Factores que explican el "boom madrileño"
Según datos recientes, en 2023, Madrid representó el 19,6% del PIB de España, superando a Cataluña, que aportó un 18,8%. Un cambio sustancial, que contrasta con una situación muy distinta hace solo una década. En 2014, Cataluña tenía un peso del 19 % y Madrid todavía se situaba ligeramente por debajo, con un fuerte 18,9%
El crecimiento madrileño se debe a varios factores que se retroalimentan entre sí. Destaca la captación en inversión extranjera, que se concentra en más de un 80 % en Madrid. Sin embargo, CCOO ha advertido que, a menudo, esto está relacionado con movimientos contables y operaciones no productivas que han buscado beneficios fiscales y se han traducido en la reubicación de las sedes sociales.
En paralelo, las políticas económicas para fomentar el crecimiento de la Comunidad de Madrid se han centrado en reducciones fiscales, eliminación de barreras burocráticas y, en pocas palabras, generar un entorno más favorable para los negocios que, a su vez, fomentan un centrismo nacional. Todo ello, se suma a la concentración de instituciones gubernamentales y grandes empresas en Madrid, que actúan como un claro elemento dinamizador de la economía de la zona.
Asimismo, el aumento de la población migrante, tanto interna como externa, y la tasa de natalidad (más elevada que en otras regiones de España) han promovido el mercado laboral interno y la capacidad de consumo que, a su vez, revierte en un mayor peso dentro del PIB español.
PIB per cápita, excelente
Además de liderar en términos absolutos, Madrid también se destaca en el PIB per cápita. En 2023, este indicador alcanzó los 42.198 euros por habitante en la Comunidad de Madrid, comparado con los 35.000 euros de Cataluña y una media nacional de 30.968 euros. Su peso regional, como es fácilmente reconocible, es muy superior.
En estos momentos, el PIB per cápita está notablemetne por encima del País Vasco (39.547 euros) y Navarra (37.088 euros) y duplica el de otras regiones españolas, como Ceuta (22.751 euros), Melilla (20.479 euros) o Andalucía (23.218 euros).
Así, el avance de Madrid como supercapital económica refleja una década de transformaciones impulsadas por factores estructurales, demográficos y políticos. Mientras que Cataluña ha mantenido un crecimiento más moderado, la capital española se posiciona cada vez más como un eje fundamental del desarrollo económico nacional.
Surgen varias preguntas relevantes ahora: ¿esta tendencia se consolidará en el futuro o requerirá ajustes en el panorama económico regional? ¿Nos interesa como país un modelo centralista más y más fuerte? ¿Qué peso tiene el déficit en infraestructuras que arrastran regiones como Cataluña aquí?