En un discurso en Munich durante una Asamblea titulada "Innovación y Espíritu Emprendedor", organizado por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) este fin de semana, uno de los cinco sabios alemanes, el profesor Juergen Donges, catedrático de Economía de la Universidad de Colonia, habló de la situación de la economía española.
En este discurso, elaboró varias preocupaciones que concuerdan con algunos mencionados en estas páginas varias veces.
- Alertaba sobre la baja inversión en investigación y desarrollo (I+D) que lo situaba en la parte baja de los países europeos, sólo por encima de Grecia y Portugal. ¡El objetivo europeo es llegar al 3% del PIB y España está con los últimos en la cola!
- La necesidad de desarrollar el capital humano.
- La necesidad de fomentar la innovación. Dijo algo que muchas veces se olvida cuando se habla de innovación y de I+D, que "la innovación no está en los grandes inventos, sino en muchas pequeñas cosas"
- Habló del peligro del nacionalismo económico y de la necesidad de permitir empresas laborar a un nivel más amplio, a nivel europeo.
- Habló del peligro de la base del crecimiento español que hay que ampliar. Dijo que esta base se enfoque básicamente en la inmigración y la construcción y, como son las cosas, puede que estos motores no existan para siempre.
Como con el estudio del Financial Times que publicó hace unos días, se espera que el gobierno lea y escuche estas críticas y advertencias para que ajuste el camino de la política económica existente.
Vía | Hoy Inversión y La Bolsa En El Blog Salmón | Financial Times está de acuerdo con El Blog Salmón Más información | Página del profesor Juergen Donges y Nota de Prensa del IESE