Este anuncio es muy importante, no solo por ser su entrada en un país tan importante, pero también, porque Banco CITIC es un socio muy apetecible, siendo el séptimo banco del país. El BBVA ha ganado una puja en contra de otros pretendientes muy importantes y prestigiosos, como son el Banco Santander Central Hispanoamericano (BSCH), GE Capital, BNP Paribas y Mizuho Financial Group de Japón.
El problema es que el BBVA sabe el precio de entrada pero no lo que le va a costar continuar con su participación.
Se supone que, con la inversión, BBVA tendrá algún puesto en el consejo y, también, la posibilidad de colocar a alguno de sus profesionales en la dirección del banco chino.
Hay otro caso de un banco internacional con participación minoritaria en un banco chino, con puesto en el consejo e, incluso, con uno de sus profesionales en un puesto de dirección dentro del banco chino. El caso de HSBC y su inversión en Bank of Communications, con una participación del 19,9%.
En este caso, con una participación más alta que la del BBVA, el banco chino anunció una ampliación de capital que requerirá una inversión adicional de €620 millones, sólo para mantener su participación al mismo nivel.
Por lo que se ha anunciado, parece que HSBC no tuvo mucha posibilidad de influir en esta decisión de ampliación de capital, ni con su participación, ni con su posición en el consejo, ni con su profesional en la dirección. Otros tomaron una decisión y HSBC tendrá que desembolsar otros €620 millones.
¿Tendrá el BBVA algún acuerdo entre los accionistas para protegerse en contra de esta clase de decisión financiera que le impactará directamente? Si no lo tiene, puede que el BBVA sepa lo que le costó la entrada en Banco CITIC pero no el precio de su continuidad.
Vía | La Vanguardia En El Blog Salmón | Todos a China: BBVA también, Artículos sobre China y Artículos sobre Bancos Españoles Más información | Nota de Prensa del BBVA