Está claro que cada cual cuenta la historia como quiere, pero hoy por hoy, el paro es más elevado que hace un año, la prima de riesgo está mucho más baja sí y se pagan menores costes por aumento en los costes de financiación de Alemania y el superávit comercial está fuertemente relacionado con la caída en el consumo interno. Aparte de estos datos, debemos recordar que justo al arranque de la legislatura, se realizó una subida temporal del IRPF que finalizaba en 2013 y que hace unos meses, el Gobierno decidió prorrogar durante un año más. A esta subida del IRPF tenemos que sumarle la subida del IVA, subidas efectivas en el impuesto de sociedades y subidas en todos los impuestos especiales, sin pasar por alto los incrementos impositivos en materias autonómicas o locales.
Respecto los objetivos de déficit y la capacidad de ajuste y recaudación del Ejecutivo, vamos a dudar seriamente de dichas capacidades, dado que durante el mes de agosto ya hemos conocido que el Estado ha tocado techo en su límite presupuestario de déficit y que no hay garantía alguna de que se cumplan los objetivos propuestos. Para variar, todo apunta a que Rajoy nos toma el pelo con la bajada de impuestos con estas declaraciones rimbombantes y que dentro de unos meses, seguiremos con el mismo nivel de impuestos que ahora, o incluso más elevados.
En El Blog Salmón | El Gobierno que quiere cobrar impuestos por el sol, Bajar impuestos es de izquierdas, sobre todo el IRPF (infografía)