El primer programa, Ciudadanía Digital, trata de incentivar las iniciativas individuales y colectivas (asociaciones) orientadas a la promoción de la Sociedad de la Información. estas iniciativas pueden ser de promoción de las tecnologías entre la ciudadanía, formación o creación de contenidos para fomentar la aproximación de los ciudadanos a la red.
En cuanto a las Ciudades Digitales 2, que se lanzará oficialmente en 2007, el objetivo es fomentar el desarrollo de la sociedad de la información mediante la implantación de redes de telecomunicaciones de alta velocidad y servicios a los ciudadanos a través de dichas redes. Estos servicios incluyen administración electrónica, telemedicina, teleformación, portales turísticos, comercio electrónico y la promoción de emprendedores tecnológicos. La instrumentación del programa es vía convenio entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con los Gobiernos Autonómicos: Entre ambos, decidirán las ciudades que se englobarán en la iniciativa y cofinanciarán las mismas.
Mientras llega la convocatoria de Ciudades Digitales 2, el Ministerio de Industria publicó en Octubre la convocatoria para el programa Ciudades Singulares, que servirá de enlace entre el anterior Ciudades Digitales y su segunda edición. A esta convocatoria se presentaron ciudades entre los 20.000 y 200.000 habitantes.
Las vías por las que una empresa puede beneficiarse de estos programas son dobles: Como beneficiarios de algunas de las actuaciones diseñadas para el fomento del uso de las TIC en la empresa, o bien como colaboradores de dichas iniciativas, participando como socios tecnológicos de las corpoaciones locales en la presentación, seguimiento y desarrollo de propuestas que puedan ser objeto de estas líneas de financiación.
Vía | Cybersur Más información | Programa Ciudades Digitales, Red.es, Plan Avanza. Foto | Mariano Grueiro