¿Es una buena noticia? A medias. La tasa de empleo en España ha pasado del 55 % de la población activa en el último trimestre de 2013 al 56,7 % en el mismo período de 2014. Sin embargo, la cruda realidad se manifiesta al hacer comparativas: la media del conjunto de países de la OCDE se sitúa muy por encima del dato español, en el 65,9 %, por lo que es latente la disparidad entre nuestro mercado laboral y el de nuestros socios.
Si seguimos comparando datos por zonas también comprobamos como no es oro todo lo que reluce en la Eurozona. Mientras que el empleo se situó en el 64,1 % en la zona euro, en Estados Unidos alcanzó el 68,5 %, el 72,2 % en Reino Unido, el 72,5 % en Canadá y el 73 % en Japón. Como vemos, los problemas en corazón del viejo continente para generar empleo siguen estando presentes.
A nivel general, la tasa de empleo subió en términos interanuales en 27 miembros de la OCDE y descendió en seis. Las mayores subidas se registraron en Hungría (+3,2 %), Estonia (+2,2 %), Polonia (+1,9 %) y España y Eslovaquia (+1,7 %). No obstante, que no te confundan estos datos y veas en nuestro país o en Hungría un ejemplo de buen hacer, pues si no tienes paro o lo tienes muy bajo, no necesitarás un crecimiento en el empleo.
En El Blog Salmón | La OCDE revisa sus previsiones sobre la economía española