Desde que los tipos de interés en la zona euro se han visto rebajados drásticamente a causa de la mala situación bancaria y financiera se ha notado un claro descenso de éste indicador económico tan importante. Actualmente y como podéis ver el euribor diario está situado en el 4.051%, un valor mucho más cómodo que no casi el 5% en el que se situaba hace exactamente un mes atrás, por lo que para el mercado en general y en especial para los particulares es una situación muy favorable.
La primera bajada de los tipos de interés de la zona euro se realizó a mediados de octubre. Con ello se pensaba que bajaría rápidamente el Euribor y no fue del todo correcto, ya que debido a la gran desconfianza interbancaria, ésto no empezó a ocurrir hasta unos días después.
Cabe destacar que muchas veces los efectos de bajada de los tipos a largo plazo se notan como está ocurriendo ahora mismo, pero no siempre a corto o medio plazo eso es así, por que entran en juego otros factores como es la confianza de los inversores privados en fondos del Banco Central Europeo y sobre todo la propia confianza del mercado interbancario, que actualmente no es la mejor. Como diría Leopoldo Abadía: “si un banco no sabe la cantidad de deudas basura que tiene otro banco, es más difícil que se fien grandes sumas de dinero, ya que piensan que no lo van a recuperar”.
Con la situación actual de unos tipos de interés al 3,25% se está perdiendo la captación de algunos fondos extranjeros por la poca rentabilidad que ofrece (hace un mes era el 4,25%). Económicamente ésta situación merece la pena para las economías domésticas ya que si el euribor se está rebajando paulatinamente, nuestra hipoteca nos sale más barata y de ese modo se puede fomentar el consumo (como se está viendo durante éste mes de noviembre en algunos indicadores) y el ahorro algo que parece que va a continuar al menos hasta los primeros días del 2009.
En el Blog Salmón | ¿Qué es el Euribor?
Imágen,Dato | Euribor.com.es