El top ten de países donde es más fácil hacer negocios los forman Singapur, Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea del Sur, Hong Kong, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Noruega y Taiwán.
España tampoco sale nada bien parada en el apartado de crear una empresa. Concretamente, nos situamos en el puesto 82 de todo el mundo. Difícil tarea la del emprendedor español, que ha de sortear todo tipo de trabas y obstáculos para iniciar su negocio. No en vano, el informe apunta a que en nuestro país hay que realizar siete trámites y se tarda 14 días de media en abrir una empresa.
Ciencia ficción nos podría parecer el caso de Nueva Zelanda, país en el que con tan sólo un trámite y en medio día se puede abrir una empresa. Macedonia, Canadá, Hong Kong y Armenia le siguen en la lista. El primer país de la Unión Europea es Lituania, en el puesto 8, seguido por Portugal (13) y Estonia (15).
Es evidente que el gobierno español debería tomar nota de estudios como este. No es normal que en un país en el que paro desborda totalmente la economía, además sea lento, complicado y caro iniciarse en el mundo emprendedor. ¿A qué jugamos?
En El Blog Salmón | Se publica el Doing Business 2015 del Banco Mundial