Una año más vemos la publicación del Doing Business 2015 del Banco Mundial, donde evalúan la facilidad de hacer negocios en los 189 países analizados.
Dentro de su análisis, tuvo en cuenta los siguientes elementos:
- La facilidad de apertura de un nuevo negocio.
- La gestión de los permisos de construcción.
- La facilidad de obtención de electricidad.
- La facilidad del registro de la propiedad.
- La obtención de créditos.
- La protección de los inversores minoritarios.
- El pago de impuestos.
- La facilidad de comerciar más allá de las fronteras.
- La facilidad para hacer cumplir los contratos.
- La resolución de la insolvencia.
- La regulación del mercado laboral
Con las cosas más fáciles para establecer y hacer negocios, tendríamos más inversión, más productividad, más creación de empleo, mejores sueldos y mas riqueza, el círculo virtuoso que buscamos.
Como dice el Banco Mundial y los que elaboraron el Estudio, se deben tener en cuenta los indicadores en un contexto nacional e interpretarlos en consecuencia. Ahí lo tenemos.
Para el gobierno que siempre dice que quiere hacer cosas para mejorar la situación, pues que tomen este tipo de Estudio que nos da elementos e ideas de qué cosas deberían considerar hacer para ayudar o, por lo menos para entorpecer lo menos posible. Desgraciadamente, lo que vemos es que prefieren hablar algo de estas cosas, prometer algunas, introducir otras a medias y terminar gastando más de nuestro dinero.
Hablaré más sobre las medidas que nos recomiendan.
En El Blog Salmón | Montar una empresa en España es muy lento y muy caro y Doing Business 2014: puesto 148 en facilidad para crear empresas en España