Como prueba de ello, no hay más que echarle un vistazo a los barómetros que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elabora cada dos meses. Sin ir más lejos, en su último informe correspondiente al mes de septiembre, el paro, la corrupción y los problemas de índole económico aparecen como las principales preocupaciones de los españoles, aunque cada vez preocupan menos, lo que nos lleva a creer que se está produciendo una salida, al menos psicológica, de la crisis. En concreto, un 77,3 % de los encuestados citan el paro como el principal problema del país (frente al 80,5 % que lo mencionó en el barómetro anterior). La corrupción y el fraude, mientras tanto, son citados por el 37,1 % de los preguntados (frente al 37,4 % de julio). En tercer lugar, los problemas de índole económico son nombrados por un 32,5 % de los encuestados.
ETA, las drogas, las guerras, los nacionalismos, la violencia contra la mujer o la crisis de valores son preocupaciones que pasan prácticamente inadvertidas para los españoles. Es evidente que a todos nos preocupa la salud de nuestros bolsillos por encima de cualquier otra variable, y como consecuencia de ello los problemas económicos actuales se han convertido en los trending topics de nuestros quebraderos de cabeza.
Más Información | CIS En El Blog Salmón | El paro y la corrupción, las principales preocupaciones de los españoles, La confianza de los consumidores crece, aunque sigue en mínimos... ¿Un espejismo? Imagen | furlin