No sólo ha aumentado la cantidad de préstamos, sino también el importe medio de los mismos, que ha ascendido a 109.926 euros, un 3,4 % más que el mismo mes del año anterior. En lo que va de 2015 el ascenso del importe medio de las hipotecas es del 3,2 %.
Significativo que el 90,3 % de las hipotecas constituidas en septiembre utilizase un tipo de interés variable. El bajísimo valor actual del euribor (referencia del 94,3 % de los nuevos contratos) es un imán para los hipotecados. Esperemos que hayan hecho cuenta contando con valores más elevados de este índice de referencia a medio y largo plazo. De lo contrario, las sorpresas pueden ser mayúsculas.
En lo que respecta al tipo de interés medio de las hipotecas, este ha sido del 3,34 % un 7,1 % inferior al registrado en septiembre de 2014 pero ligeramente superior al del mes de agosto. La competencia en el sector financiero, con hipotecas cada vez más atractivas, probablemente siga tirando a la baja de los tipos de interés.
En El Blog Salmón | Hipotecas a tipo fijo: ¿se avecina una guerra? y La firma de hipotecas sigue subiendo, ¿es significativo?