En estos años, la concentración bancaria en el segmento de particulares es muy importante, aglutinando la mayoría de clientes Santander, BBVA, Caixabank y Bankia pero también se señala cómo los clientes particulares comienzan a tomar posiciones en una segunda entidad financiera, frente a la vinculación única que existía en el pasado de forma mayoritaria. De todas las entidades financieras, NovaCaixaGalicia, Bankia y Banesto son las peor posicionadas para que tengan un abandono de clientes y se sitúa la tasa de riesgo de abandono en un 41,5%, 39,8% y 34,2% respectivamente. Esta tasa teórica de abandono por intencionalidad se apoya sobre las experiencias negativas de los clientes en comisiones, servicio malo y presiones competitivas del resto de entidades.
En la parte mejor posicionada por poco abandono, se encuentran ING y Bankinter, en los que menos de un 7% de sus clientes tienen tendencia al abandono de la entidad. Ing Direct junto con Barclays, son las entidades que tienen un porcentaje de clientes más elevados y mejor posicionados, determinando estos clientes con vinculación única con estas entidades como fans. En el caso de ING, se sitúan sus fans en un 24,7% de los clientes y un 20% para Barclays.
De todo el estudio, me quedo con la percepción claramente negativa que se extrae de todas las entidades financieras que han sido rescatadas, encabezadas por Bankia, NovaCaixa Galicia o Catalunya Caixa. Los rescates no han calado en positivo en la mayoría de sus clientes y el endurecimiento de las condiciones en sus productos y los problemas existentes con las participaciones preferentes en NovaCaixaGalicia, les están pasando una factura muy importante.
En El Blog Salmón | BBVA quiere volver al director bancario de toda la vida