Inicialmente cabría pensar que la ampliación de la base de cálculo para realizar las aportaciones a los distintos FGD existentes podría sustentarse para afrontar una hipotética quiebra de alguna entidad. Obviamente, si estos fondos disponen de más dinero, mayor cobertura podrán realizar pero el fin de dicha ampliación es mejorar la base de inversores en deuda pública. Recordemos que los FGD están obligados por ley a invertir su líquido en instrumentos de deuda pública española. Con la que está cayendo actualmente por el panorama de colocaciones de deuda pública, los tipos que se están pagando en las últimas subastas y las necesidades de financiación del Estado, nada mejor que obligar a estos fondos a la captación de mayores recursos que finalmente van a terminar en las arcas públicas mediante la recompra de letras u obligaciones o cualquier otro activo del Tesoro.
A cierre del 2009, el patrimonio conjunto de los fondos de Garantía de Depósitos ascendía a 8.005,14 millones de euros. Como vemos, el ratio de cobertura conjunto sobre el total obligaciones garantizadas es irrisorio, con lo que la única explicación posible a esta ampliación de base de cálculo es facilitar la colocación de la deuda pública.
Vía | Expansión Más Información | Fondo de Garantía de Depósitos En El Blog Salmón | Fondo de Garantía de Depósitos, España elevará las garantías del FGD Imagen | Nils Geylen