BBVA es una de las empresas más grandes de España y estos datos publicados por la entidad, desmontan el mantra de que las grandes empresas sólo pagan el 3,5% de impuesto de sociedades, mantra repetido hasta el infinito. Según las cuentas anuales de la entidad, en 2013 BBVA ganó antes de impuestos 2.750 millones de euros y arroja un pago total de impuesto de sociedades por este beneficio de 522 millones de euros (casi el 19%). El total de pagos en concepto de impuesto de sociedades del BBVA sólo en España asciende a 682 millones de euros (24,8% sobre resultado antes de impuestos), según la información publicada por la entidad. Me parece muy curioso que el Sr. Francisco de la Torre afirme sin rubor en Nada es Gratis:
En el año 2011, último ejercicio del que se dispone de datos, los grupos consolidados, es decir las muy grandes empresas pagaron efectivamente un 3,5% de su resultado contable en el impuesto de sociedades.
En concreto, en el año 2011, BBVA presentó un beneficio en España de 1.914 millones de euros y según sus cuentas anuales, pagó por impuesto de sociedades en España 550 millones de euros (28,73%).
Aquí o BBVA está mintiendo y por tanto que le abran una inspección fiscal o miente el Sr. De La Torre, bien por sesgo en la presentación de datos referidos al 2011 (agrupación de bases imponibles positivas o negativas) o hace una generalización respecto todas las empresas que merece una corrección pública por ser quién lo dice un inspector de Hacienda.
Estos mismos datos se pueden replicar para Santander, Inditex y algunas más, por lo que las cuentas del 3,5% de impuestos sobre el beneficio no salen por ningún lado.
En El Blog Salmón | Algunas precisiones sobre el informe Oxfam y los pocos impuestos que pagan las empresas españolas