Las causas de esta contracción en costes, cuyo principal componente es el salario y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social que van ligadas directamente al salario, lo encontramos en la reforma laboral, las cláusulas de descuelgue en los convenios colectivos, al mecanismo de sustitución de trabajadores con contratos indefinidos antiguos y mayor coste por contratos temporales o con antigüedad que tiende a cero.
Toda esta amalgama de factores, van a lograr a costa de la renta disponible de los trabajadores como vía principal, la contraída devaluación interna y la creación de un mercado laboral más competitivo. La contrapartidad la tenemos en que en simultáneo se está ganando en productividad por trabajador en todos los sectores, dado que la brutal expulsión de trabajadores al desempleo, se está reflejando en simultáneo en la mejora de productividad de toda la economía.
El problema de fondo es el coste social de estos ajustes. A nivel micro, las economías de desempleados pasan a nivel de economía de guerra y economía de supervivencia, el resto de trabajadores disminuyen su capacidad de gasto por la caída neta de la renta disponible y aumento de precios y a nivel macro, pocas empresas están consiguiendo mantener el nivel de ventas y empleo mejorando en simultáneo la productividad.
Fuente | INE - Costes laborales 2012 y 2011 En El Blog Salmón | Desempleo o no, los costes laborales siguen subiendo