La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado su análisis de cómo se puede evitar el riesgo de que el crecimiento futuro continúe siendo débil. La OIT está proyectando que el crecimiento próximo será débil y que el nivel de la tasa de empleo se mantendrá en 55,7% de la fuerza laboral, un uno por ciento por debajo de su nivel antes de la crisis. Un promedio que esconde las reducciones más dramáticas de empleo que se han visto en algunos países, dentro de los cuales se encuentra España.
¿Cómo evitar el crecimiento débil?
La OIT nos comenta que la condición esencial para evitar este riesgo del crecimiento débil es el aumento en el poder adquisitivo, justo lo contrario de lo que se está viendo en España durante esta crisis de 'reforma laboral' que viene acompañado con la pérdida continua de derechos de los trabajadores, con pocos resultados en su impacto positivo sobre la economía. Todavía no se dan cuenta los que alardean de esta 'reforma laboral' que el camino para reformar la economía de forma efectiva no viene sobre las espaldas de los trabajadores, el principal camino seguido hasta ahora en España.
En España hay una troika de grupos alrededor de la mesa negociando esta 'reforma laboral'; el gobierno, los empresarios y los sindicatos, y estos tres han acordado su 'reforma laboral' sobre las espaldas de los trabajadores. ¿Donde está la reforma de las empresas y de su forma de trabajar? ¿Donde está la reforma de los gobiernos, en todos los niveles, su número, su forma de trabajar y su forma de financiarse? Estos son los grupos que más tienen que reformarse con reformas que más impacto tendrían en la mejora de la actual productividad mediocre y en el crecimiento futuro.
Mejorar la productividad
Nos comentan que el crecimiento de la productividad se debe en gran medida a los siguientes elementos:
- cambios en los empleos de menor productividad hacia los empleos de mayor productividad
- inversiones que aumenten la calidad y la cantidad del capital en la economía
- el crecimiento impulsado por la tendencia hacia la adaptación a los nuevos tipos de empleo, más productivos y con mayores sueldos
- la facilidad de adaptación de los trabajadores para los mejores puestos de trabajo sin riesgo de caer en desempleo prolongado y quedar atrapados en la pobreza
La inversión en formación y la pronta entrada de los jóvenes trabajadores en un empleo seguro son áreas críticas para facilitar estos elementos, otra razón por ser pesimista, dada la falta de enfoque sobre estos temas en España, aunque los hemos pedido reiteradamente en estas páginas.
Lo gracioso es cuando dicen que el diálogo social y la negociación colectiva son importantes mecanismos para asegurar que los beneficios y costos de los cambios estructurales se compartan de forma justa. Que se lo digan a la troika, incluyendo a los sindicatos, que parece que buscan negociaciones y protagonismo sobre las espaldas de los trabajadores.
Algunos ya han actuado
Algunos países si han seguido esta tendencia mediante la introducción de medidas centradas en el aumento de los ingresos de los que están en los niveles más bajos de la sociedad con políticas laborales y sociales ambiciosas, incluyendo:
- aumentos del salario mínimo
- la extensión de la protección social
- la formalización del empleo
- los programas públicos de empleo
- el aumento de las inversiones en salud, educación e infraestructura
Aunque los países ricos tienen que hacer menos de esto, el camino contrario, como estamos viendo en España, tampoco nos llevará al resultado que buscamos.
La G20 pide lo mismo
Las recientes reuniónes de la G20 en Rusia concluyeron lo siguiente:
Strengthening growth and creating jobs is our top priority and we are fully committed to taking decisive actions to return to a job-rich, strong, sustainable and balanced growth path.” (Fortalecer el crecimiento y la creación de puestos de trabajo es nuestra máxima prioridad y estamos totalmente comprometidos a tomar acciones decisivas para volver a una senda de crecimiento intensivo en empleo, fuerte, sostenible y equilibrado.)
¿Donde están estas medidas?
Hay medidas comunes
La combinación de políticas integradas de desarrollo y crecimiento inclusivo y sostenido varía entre países de diferentes niveles de desarrollo. Las estructuras institucionales, especialmente en los mercado laborales también muestran una amplia gama de características.
No obstante, nos dan medidas que se pueden considerar comunes para todos. En la reciente reunión de la G20, los ministros de empleo y de finanzas destacaron las siguientes:
- El fomento de una sólida inversión nacional y mejora del clima empresarial, especialmente:
- para las pequeñas y medianas empresas (Pymes)
- la creación de empresas
- inversiones emprendedoras de riesgo
- Reformas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo, especialmente:
- atender los distintos tipos de trabajo del mercado laboral
- la redución de la informalidad
- la promoción del trabajo inclusivo
- respetando plenamente los derechos de los trabajadores
- respetando las protecciones sociales
- La aplicación de políticas de inversión en el mercado de trabajo y las inversiones sociales que apoyan la demanda agregada y que reducen la desigualdad, incluyendo:
- con el aumento de la productividad
- la protección social bien dirigida
- los salarios mínimos fijados apropiadamente con respecto a los sistemas nacionales de fijación de salarios
- los acuerdos nacionales de negociación colectiva
- otras políticas para reforzar los vínculos entre la productividad, los salarios y el empleo
- La aplicación de políticas para aumentar la actividad económica, especialmente:
- el enfoque sobre los jóvenes
- el enfoque sobre las mujeres
- el enfoque sobre los trabajadores mayores
- el enfoque sobre las personas con discapacidad
- el enfoque sobre la reducción del desempleo estructural
- el enfoque sobre el desempleo a largo plazo
- el enfoque sobre el subempleo
- el enfoque sobre el trabajo informal
- Promover programas rentables, eficientes, activos y bien enfocadas sobre el mercado laboral, centrado en la formación y la mejora de conocimientos y habilidades de los trabajadores, especialmente de los grupos más vulnerables. Un marco global para el desarrollo sostenible.
Lectores habituales sabrán que hemos hablado y pedido muchos de estos elementos.
El crecimiento debe ser sostenible
Otra cosa es que queramos volver a la senda anterior de crecimiento, senda que era y es medioambientalmente insostenible. La idea de querer, no sólo volver a la senda anterior de crecimiento, pero de recuperar lo perdido durante estos años de crisis, como muchos están pidiendo, es estrafalario. ¿Hay una traducción para el dicho en inglés "bury your head in the sand"
El nuevo modelo de crecimiento tiene que tener en cuenta que el futuro crecimiento per capita de los países ricos no será sostenible y se tendrá que buscar alternativas a ese crecimiento sin fin que vivíamos. Consumir menos y mejor y consumir más ocio es el camino sostenible y las necesarias mejoras en el poder adquisitivo no deben ser utilizadas para despilfarrar más en producción insostenible.
En El Blog Salmón | La OIT analiza el estado del trabajo a nivel mundial, Hay mucho desempleo que no se cuenta y Se avecinan retos importantes para el mercado laboral Imagen | Silviapef