Por sectores de procedencia de las personas en paro, cae el paro entre los trabajadores cuya última actividad fue la Construcción (2.816 personas, un -0,41%) y la Agricultura y Pesca (2.165, un -1,10%). Sube entre quienes habían trabajado en el sector Servicios (10.743 personas, un 0,37%) y en la Industria (3.427, un 0,66%). Entre el colectivo de personas sin empleo anterior, el paro disminuye en 9.220 personas (2,44%). Respecto la contratación, el total de contratos indefinidos ha sido del 5,99% por lo que la temporalidad estival ha sido la característica general de este empleo. Si el paro se ha mantenido estable respecto el mes de julio, ha sido por las cifras récord en turismo que al menos, han conseguido paliar el aumento del desempleo que se ha producido en otros años en el mes de agosto.
Dentro de los datos negativos, tenemos la afiliación a la Seguridad Social, parámetro que ha caído en 99.069 personas y sitúa el total de afiliados en 16.327.687 ocupados. Este dato indica cómo se sigue expulsando empleo, tanto por la caída de la ocupación y por la falta de empleo estable por la expulsión directa de personas fuera del sistema.
Lógicamente cualquier bajada del paro es un buen dato, pero queda muy lejos del optimismo que se pretende transmitir por ahora. Los datos del paro comenzarán a ser positivos cuando logremos colocar las tasas de paro por debajo de las anteriores durante la crisis y tengamos caídas interanuales, no antes.
Más Información | Ministerio de Empleo - Nota de prensa En El Blog Salmón | El paro baja en julio, pero sigue habiendo subida interanual