La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que España debe hacer más para los jóvenes y su situación laboral. Estando en 18% en 2006, sigue tres veces el nivel del promedio de los países el la OCDE. Añadiendo el problema de la discriminación hacia las mujeres, las jóvenes españolas están en situación peor, en el último puesto en toda la OCDE.
Además, aunque la incidencia de temporalidad ha bajado, seguía en 66% en 2006.
No será coincidencia que en España el 25% de los jóvenes abandona la escuela antes de terminar estudios secundarios, el nivel más alto de la OCDE. Esto trae consigo la resultante falta de conocimientos y herramientas para aprender más, y no sorprende que las empresas no hagan cola para contratarles.
Incluso los que continúan con su educación lo tienen difícil, ya que el vínculo entre las escuelas y el mundo laboral es tenuo.
La OCDE da varias recomendaciones para mejorar la situación, como las siguientes:
- Aumentar la participación en la educación en los momentos más jóvenes y mantener este apoyo.
- Asegurar plazas de práctica en empresas para todos los que estudian diplomas técnicas.
- Desarrollar cursos universitarios cortos y fomentar su acceso.
- Mejorar la convergencia y transición de los trabajos temporales a los permanentes.
- Aumentar el periódo de prueba en contratos permanentes.
- Establecer y mejorar las oficinas de empleo dirigidas al empleo para los jóvenes.
Puede que sea porque, cuando lo intentaron en Francia, las manifestaciones violentas hicieron que el gobierno de ese país, famoso por su arrodillamiento cara a las manifestaciones, quitó la norma a la primera.
Un buen estudio.
Vía | Nota de Prensa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) En El Blog Salmón | Los jóvenes, su visión del trabajo y las políticas de RRHH y La coincidencia del bajo desempleo y los contratos basura Más información | Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)