Antes de pasar a mostrar los resultados, agradeceros la participación a los 748 lectores que habéis dado vuestra opinión; participación sin la cual, no tendrían sentido estas encuestas.
El 74% de los lectores considera que hay que endurecer las condiciones para retirar la prestación por desempleo. Actualmente, estas condiciones no contemplan una búsqueda activa de empleo en los primeros meses y se permite la selección de ofertas de trabajo por tres veces en sectores desempeñados anteriormente o profesiones marcadas como preferentes.
La gestión del INEM como organismo recolocador de parados es muy mala. La nota que obtiene es de 1,46 y un 90% califica esta gestión como mala o muy mala. Obviamente, hay que hacer algo respecto la figura del INEM y sus funciones.
El 69% se muestra a favor de retirar la prestación de desempleo si se rechazan empleos similares a los desempeñados anteriormente. Es curioso cómo se aboga por endurecer el acceso a la prestación pero no se inclina la balanza en este sentido. Actualmente, rechazar tres empleos similares a los desempeñados o marcados como preferentes, supone perder el derecho a la prestación por desempleo; situación que no aporta cambios con la actualidad.
Respecto a los porcentajes de fraude existentes en el cobro del desempleo, se constata la percepción de fraude para un amplio grupo de beneficiarios. Como es obvio, es muy difícil asimilar que tenemos 4 millones de parados y que no pasa nada socialmente hablando. La sombra de la economía sumergida planea seriamente sobre el desempleo, basta con mirar los repartos porcentuales de estimación de fraude.
También es curioso cómo nadie ha señalado que no existe fraude, no se daba la opción en la encuesta, salvo la primera horquilla que comenzaba en cero, pero nadie ha hecho mención a que no exista esta situación en comentarios.
Gracias a todos por vuestra participación y volvemos el lunes con otra encuesta.
En El Blog Salmón | La EPA constata que el paro no deja de subir: 20,09% de parados, Encuestas El Blog Salmón