En estas páginas he hablado mucho de la importancia de los equipos y de su efectividad en los resultados de las empresas. Dentro de esto, la participación de los jefes es muy importante, aunque cuán importante es debatible.
Si los jefes son líderes o solo están tendrá mucho que ver en los rendimientos de los trabajadores y, aunque es lo más fácil culpar a estos, se debería mirar mucho más en la dirección de la calidad de los jefes que a otras partes. Jefes centrados tienen impactos muy importantes en el desarrollo de la actividad de la empresa y de los trabajadores.
El artículo vinculado nos analiza las características de los jefes y los elementos de lo que llaman el liderazgo centrado. En su análisis toman diversos enfoques de distintas disciplinas, como pueden ser el desarrollo de organizaciones, la biología evolutiva, la neurociencia y la psicología.
Nos resumen los siguientes elementos del liderazgo centrado:
- Sentido; entendiendo sus fortalezas y poniéndolos a trabajar al servicio de los objetivos que te inspiran.
- Enfoque positivo; adoptando una visión del mundo positiva y constructiva y convertir situaciones difíciles en oportunidades.
- Conectar; buscando conexiones y vínculos para crear comunidades más fuertes, dentro y fuera.
- Interación; interactuando y perseguiendo las oportunidades ocultadas por los riesgos.
- Entusiasmar; buscando formas de desarrollar y mantener la energía de tu liderazgo.
¿Qué os parece, tenemos jefes centrados a nuestro alrededor? Por otra parte, ¿tenemos nosotros estas características, es decir, somos jefes centrados potenciales?
Vía | McKinsey Quarterly (en inglés) En El Blog Salmón | El impacto de los jefes no es tanto como muchos piensan, No es tan importante trabajar duro y Los jefes no son tan buenos como ellos piensan